Breaking News

Niega TEEO registro de candidatura a Yolanda Santos; pretendía reelegirse como edil en San Jacinto Amilpas

0 0

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca con número IEEPCO-CGT-57/2021, mediante el cual negó el registro de Yolanda Adelaida Santos Montaño, como candidata por Morena a edil de San Jacinto Amilpas.

Por unanimidad, la Magistrada y los Magistrados argumentaron, en el juicio ciudadano identificado con la clave JDC/158/2021, que la actora tiene en su contra tres sentencias condenatorias por haber cometido violencia política en razón de género, que no ha acatado en su totalidad, y que los aspectos a los que ha dado cumplimiento solo han sido por lo múltiples medios de apremio impuestos, y no por voluntad propia.

En consecuencia, este órgano jurisdiccional consideró que Santos Montaño tiene por desvirtuada la presunción de contar con un modo honesto de vivir.

Como obra en autos de los expedientes JDC/142/2017 y acumulados, se advierte que la actora, en su calidad de autoridad responsable en aquellos medios de impugnación, a pesar de los múltiples requerimientos realizados por este Tribunal; no acreditó haber cumplido con las sentencias dictadas en los expedientes: JDC/138/2019 y acumulados, JDC/28/2020 y JDC/38/2020; JDC/68/202 y JDC/90/2020; juicios en los que se confirmó la violencia política en razón de género.

En el estudio de estos juicios se indicó que, ante el desacato de Santos Montaño, se vinculó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para dar cumplimiento a las referidas sentencias en cuanto hace a los pagos retenidos a las afectadas; sin embargo, a la fecha, no se ha restaurado a estas personas en el ejercicio del cargo, tampoco se ha llevado a cabo la disculpa pública ordenada.

En esa sesión, el Pleno resolvió, en total, 24 medios impugnativos; entre los que se encuentran los expedientes JDC/161/2021 y RA/26/2021, mediante los cuales se ordenó al IEEPCO registre, de no haber impedimentos diversos a los estudiados, a los ciudadanos Isaías Noé Cruz Ramos y Adrián Pérez Rojas, como candidatos a presidentes municipales en San Francisco Telixtlahuaca y Santa Lucía del Camino, respectivamente. Este último a través del partido político Fuerza por México.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %