Breaking News

Habitantes de Ayoquezco exigen renuncia y auditoría de edil

0 0

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de mayo de 2021.- Ciudadanos y autoridades de Ayoquezco de Aldama, de la región de Valles Centrales de Oaxaca, se manifestaron en la capital oaxaqueña para exigir la destitución del edil, Manuel Miguel Ortiz Quintero y un regidor, así como auditoría fiscal del año 2020 y justicia por violencia política por razón de género ejercida por el funcionario.

Los inconformes también bloquearon por varias horas la carretera federal 131, en inmediaciones de la comunidad, para demandar una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat, a fin deplantear sus problemas y evitar un mayor conflicto social en la comunidad.

En conferencia de prensa, respaldados por la organización Frente Amplio y Lucha Popular (FALP), los integrantes de la Comisión Representativa Popular dieron a conocer que han recurrido a distintas instancias de gobierno para dar a conocer sobre sus quejas sobre la administración de Ortiz Quintero, regida por Sistemas Normativos Internos.

El presidente municipal no ha convocado a asambleas generales desde que asumió el cargo, por lo que la población desconoce el destino de los recursos públicos, señalaron.

Para conocer sobre las finanzas de su municipio, la Comisión solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca su intervención para la revisión del ejercicio fiscal 2020, por lo que se abrió el expediente OSFE/SFCPM/DAMA/DMSE/0011/2021

También se promovió el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la regidora de Salud y Deportes, Elvia Jiménez Salinas, que bajo el expediente JDC/64/2021, el órgano electoral estatal pidió la destitución de Mauricio Ricardo Ortega Vera,regidor de Agricultura, Aguas y Panteones, pero la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado ha hecho caso omiso para dar cumplimiento a la sentencia, denunciaron.

La Comisión Representativa agregó que por este caso acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para un juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la regidora en el régimen de Sistemas Normativos Internos bajo el expediente JDC y/64/2020, contra el presidente y el regidor.

Pero contra los funcionarios también existe otro juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadana María Isabel Pérez Rodríguez, regidora de Educación, con el expediente JDC/98/2021.

Los distintos hechos han sido motivo para que los habitantes presentaran una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Por lo que surgieron al gobernador su intervención inmediata para evitar un mayor problema en el municipio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %