Breaking News

Defensoras de mujeres celebran suspensión de magistrados designados por gobernador

0 0

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2021.- Organizaciones civiles, sociales y defensoras de los derechos de las mujeres, celebraron la resolución del Juzgado XI de Distrito para la suspensión provisional de los dos nombramientos de magistrados que realizó el Poder Ejecutivo, sin considerar la paridad de género.

Las luchadoras sociales exigieron que se garantice la paridad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para la designación de magistraturas, debido a que es notoria las diferencias actuales con la existencia de 21 magistrados varones y sólo siete mujeres.

Por lo que también demandan estrategias necesarias para acelerar el logro y la igualdad sustantiva, para no postergar el derecho de las mujeres a la participación paritaria en órganos autónomos.

El Juzgado XI de Distrito admitió la demanda de amparo promovida por Ericka María Rodríguez Rodríguez el pasado 20 de mayo, aspirantes a la magistratura de Oaxaca, por lo que dejó sin efecto temporalmente el nombramiento para Moisés Molina Reyes y Abraham Soriano Reyes como magistrados.

Las designaciones las realizó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante el vencimiento del plazo para que la 64 Legislatura del Congreso del Estado las realizara, como lo faculta prioritariamente la ley.

“Necesitamos más mujeres en la administración de justicia que hagan realidad el acceso a la justicia de las mujeres desde un enfoque de género”, manifestaron los diferentes colectivos por medio de una carta pública.

Señalaron que la Constitución estatal no ha sido actualizada y armonizada por las y los legisladores respecto al artículo 41 de la Constitución Mexicana, que obliga a reformar en materia de paridad de género en el Poder Judicial.

En julio de 2018, el Comité para la Eliminación y Discriminación contra la Mujer realizó observaciones y recomendaciones al Estado mexicano ante la escasa aplicación de medidas especiales para acelerar el logro de la igualdad de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, puntualizaron.

En el documento público advirtieron que se mantendrán atentas y vigilantes del actuar jurisdiccional de los Tribunales Federales, mientras que mantienen la confianza en que sean garantes de los principios constitucionales como lo son principio pro-persona y la paridad de género.

Entre otros, firman el posicionamiento Ixmucabe a. C., Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Círculo de Mujeres Mixtecas, Centro de Creación Alternativa para el Fortalecimiento Comunitario, Asociación de Mujeres de la Costa, Colectiva Ciudad y Género, además de diversas mujeres representativas del estado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %