Breaking News

Ex secretario de Sedesol con Peña Nieto y aspirante a diputación federal, es acusado de hostigamiento y violencia política y de género

0 0

  • Antonio Amaro y sus operadores políticos habrían obligado a la candidata Arlen Rivera a no hacer campaña en Loma Bonita o “atenerse a las consecuencias”, tras su negativa de declinar en favor del candidato priista.
  • Según consta en los documentos en poder de este medio, Antonio Amaro tendría que estar sujeto a investigación desde el 3 de junio por la Fiscalía de Oaxaca y la Defensoría de Derechos Humanos 

Antonio Mundaca

Oaxaca de Juárez.- Antonio Amaro Cancino, candidato a la diputación federal por el distrito 01 por los partidos PRI-PAN-PRD en la coalición “Va por México” con cabecera en Tuxtepec, fue denunciado el 31 de mayo de este año por hostigamiento, amenazas y  violencia política por razones de género en contra de la candidata, en el mismo distrito, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Arlen Rivera Escalante, tras un mes de amenazarla y presionarla para declinar a su favor. 

De acuerdo a la denuncia presentada ante la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en poder de este medio, la candidata habría solicitado medidas de protección ante el temor a represalias para ella o sus familiares, ante la escalada de acoso y hostigamiento recibido por Amaro Cancino y sus operadores políticos ligados al PRI, entre los que se encuentran Emilio Verti, Marco Durán, Eduardo Loyo y Eviel Pérez Magaña. 

Según consta en el expediente CQDPCE/CA/122/21, en poder del reportero, turnado al árbitro electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)  adherido como organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), los hechos empezaron el 30 de abril y crecieron en intensidad de violencia hasta finales de mayo. 

La relatoría de hechos filtrada por la autoridad electoral y realizada por Arlen Rivera Escalante, sostiene que Antonio Amaro Cancino la amenazó por negarse a retirarse de la candidatura de RSP alegando que afectaría a su aspiración personal al contender ambos por el distrito 01; además de que ella es hija de Raymundo Rivera, candidato de la misma alianza electoral que Antonio Amaro en el municipio de Loma Bonita, y ese problema dividiría los votos. 

Tras la negativa de Arlen Rivera de bajarse de la contienda, Amaro Cancino amenazó con perjudicar la candidatura de Raymundo Rivera, su padre; y argumento que “la diputación no es para mujeres, porque no están capacitadas para desempeñarse como diputadas al carecer de fuerza”. Según consta en el documento, por temor a represalias, Rivera Escalante y Amaro Cancino llegaron a un “acuerdo” donde la candidata de RSP fue obligada a no hacer campaña política en su ciudad natal Loma Bonita, a menos que “se atuviera a las consecuencias”, y fue forzada al activismo político en el resto del distrito ya que iba de por medio la integridad de ella y su equipo de campaña.

Durante ese mes fue hostigada e intimidada con llamadas telefónicas que fueron grabadas y presentadas como prueba ante el árbitro electoral y la fiscalía encargada de estos delitos. De acuerdo a fuentes del IEEPCO, la afectada se negó a incriminar al gobernador Alejandro Murat, pero dichas llamadas revelan que Amaro Cancino y sus operadores la habían presionado diciendo que las ordenen venían de “el priista número uno, porque le interesaba ganar más el distrito que la presidencia de Loma Bonita”.

El IEEPCO comenzó diligencias de investigación preliminares sobre el caso apenas el 2 de junio, según consta en el documento dirigido a Francisco Javier Ávila Pérez, representante de RSP ante el consejo del órgano electoral y al que tuvo acceso el reportero. 

En el documento se le pide al representante de RSP, integrar los elementos para derivar al procedimiento especial sancionador. Dichas pruebas debieron ser entregadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJO)  y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) 24 horas después de la notificación, es decir desde el 3 de junio, las dos autoridades tuvieron que haber iniciado la investigación contra Antonio Amaro Cancino por estos hechos.

Dicho expediente cuenta con un anexo de 8 hojas y un disco con la grabación de las llamadas intimidantes contra Arlen Rivera, donde se señala la justificación legal en los artículos 1 y 5 de Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia De Género del Estado de Oaxaca y la Comisión de Hechos Constitutivos de Violencia Política por Razón de Género; el documento incluye la solicitud de las medias de protección fundamentadas en el artículo 334 bis y 340 bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca; 1 y 2 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y 7 inciso f de la Convención Panamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género. En todos estos artículos se hace hincapié en la necesidad de medidas de protección para la candidata  Arlen Rivera y se prohíbe a los aludidos a acercársele.

Al cierre de esta publicación se buscó contactar a la candidata pero hasta el momento, no ha habido respuesta.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %