Breaking News

A menos de 24 horas para las elecciones, suman 36 aspirantes asesinados

0 0

A unas horas de la apertura de casillas para la jornada electoral de este 6 de junio, México ha registrado 910 agresiones o delitos contra políticos, con un saldo de 91 víctimas mortales, 36 de ellos aspirantes y candidatos.

Lo anterior, lo dio a conocer este día la consultora Etellekt en su Sexto Informe de Violencia Política en México donde destaca que este proceso electoral 2021 donde se renuevan 15 gubernaturas, 30 Congresos y alrededor de 2,000 presidencias municipales es el segundo más violento de la historia de México.

Según la consultora, está cifra abarca el período que comprende del 7 de setiembre del 2020 al 5 de junio del 2021 donde registraron un total de 910 agresiones de políticos y candidatos con un saldo de 860 víctimas de diversos delitos.

Esta cifra según la agrupación representa un incremento del 17.5% En comparación con las 774 agresiones o delitos globales contabilizados por Etellekt durante el proceso electoral 2017-2018.

Además subraya, que el 36% de las 860 víctimas globales, eran mujeres, y de esta cifra global, 628 competían por cargos de elección (381 hombres y 247 mujeres).

En su informe, la agrupación precisó que de los 91 políticos asesinados, 36 eran aspirantes y candidatos (22 aspirantes y 14 candidatos con registro), los casos más recientes, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcandía de Corazones de Herrera Veracruz y el de un militante del PAN, en Apaseo el Grande Guanajuato.

De estos, 31 competían por cargos municipales: el 90% de ellos, eran también opositores a los alcaldes de los municipios donde competían.

Por género, de las 91 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. Dentro de las 14 mujeres políticas que perdieron la vida en estos ataques, 7 eran aspirantes y candidatas.

El 75% de las 91 personas políticas que perdieron la vida en atentados eran opositoras a los gobiernos estatales. El 19% de las 91 víctimas mortales, desarrollaban su actividad política en Veracruz. Dicha entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas totales.

En Oaxaca, el caso más reciente reportado este día fue el del candidato del partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Isidro César Figueroa Jiménez quien sufrió un atentado por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta y vehículo.

Este hecho, fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) quien, detalló que los sujetos comenzaron a disparar contra el vehículo en el que viajaba el candidato, sobre el camino de terracería que comunica a la Pila al Yechin, sin embargo, los elementos policiales repelieron la agresión, afortundamente no hubo víctimas mortales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %