Breaking News

Registró Fiscalía de Oaxaca 112 denuncias por delitos electorales y 106 por violencia política

0 0

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que integraron 112 carpetas de investigación por delitos electorales, principalmente por conductas irregulares como compra y coacción del voto, utilización de programas sociales, robo y destrucción de propaganda electoral, robo de urnas, entre otros, así como 48 carpetas por delitos del orden común relacionados con motivo del proceso electoral.

Además, el organismo informó también que integró 106 carpetas de investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado, mismos que indaga a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

De esa cifra, 43 fueron denunciadas por candidatas a diputadas locales o a concejalías municipales, mientras que 57 por presidentas, síndicas y regidoras; secretarias municipales en ejercicio de cargo de elección popular y, seis denunciadas por precandidatas.

Todos estos delitos, de acuerdo a la Fiscalía se denunciaron en un período que comprende del 01 de diciembre de 2020 al 06 de junio de 2021, mismos que se indagan a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Asimismo en su comunicado, precisó que de estas 112 denuncias y carpetas de Investigación, el 52 por ciento corresponde a conductas de compra y coacción del voto; el 20% por utilización de programas sociales; el 8 por ciento con respecto a servidores públicos que proporcionaron apoyo a candidatos en su horario laboral; el 7 por ciento por robo y destrucción de propaganda electoral

Asimismo el 7% por robo de urnas; el 6% por destinar, utilizar o permitir la utilización de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición a favor de un candidato o partido político.

Asismo, la Fiscalía informó también de 48 carpetas de Investigación por delitos del orden común relacionados con motivo del proceso electoral, entre ellas, 48 por ciento por amenazas; 13% por robo; 8% robo a casa de campañas;
8% por la privación ilegal de la libertad; 8% por lesiones; 3% disparo de arma de fuego; 2% por daños por incendio

Además de 2% suplantación de identidad; 2% asalto;2% homicidio; 2% abuso sexual; 2% otros.

En su desplegado, también informó que derivado de esta situación, se concedieron 33 medidas de protección dictadas con motivo del proceso electoral solicitadas en carpetas de investigación.

Además, el organismo reportó que hasta el día de ayer 6 de junio, recibieron 98 llamadas para brindar orientación y atender denuncias anónimas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %