Breaking News

Morena conserva la mayoría legislativa en el Congreso de Oaxaca

0 1

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conservará su mayoría legislativa en el Congreso del Estado de Oaxaca, pese a perder cinco distritos electorales en las elecciones del pasado 6 de junio en comparación con las diputaciones locales que obtuvo en la jornada electoral del 2018.

Con la calificación y validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional o plurinominales, Morena suma 23 diputados locales, el PRI ocho diputados, el PT tres diputados, el PRD tres diputados, el PAN dos diputados y los partidos PVEM, Panal y PUP, un diputado cada uno de ellos.

Por el principio de mayoría relativa, Morena ganó 19 diputaciones locales, el PRI ganó tres diputaciones, el PRD dos diputaciones y el PAN, una diputación.

De acuerdo con las fórmulas de asignación establecidas en la ley, le corresponden a los partidos políticos el siguiente número de diputaciones por el principio de representación proporcional una para Acción Nacional (PAN), cinco para Revolucionario Institucional (PRI), una para de la Revolución Democrática (PRD), tres para del Trabajo (PT), una para Verde Ecologista de México (PVEM), una para Unidad Popular (PUP), cuatro para MORENA y una para Nueva Alianza Oaxaca (PNAO).

Con estos resultados, el Congreso del Estado de Oaxaca quedará integrado por 42 diputaciones; 25 por Mayoría Relativa y 17 por representación proporcional: 25 son mujeres propietarias, 16 hombres propietarios y una persona de la cuota de la diversidad sexual para ocupar las curules durante los próximos tres años.

En estas elecciones intermedias, participaron poco más del 56 por ciento de oaxaqueños, es decir, casi seis de cada 10 personas que se encuentran registradas en la lista nominal que salieron a votar en una de las cinco mil 649 casillas instaladas en la entidad.

Durante la jornada de cómputos cotejaron un total de mil 551 actas y se realizó el recuento de dos mil 39 paquetes electorales.

Respecto a la elección de Ayuntamientos, se llevaron el triunfo en las presidencias municipales 45 mujeres, 102 hombres y una persona de la cuota de la diversidad sexual; Morena fue el partido que más elecciones municipales ganó en el proceso electoral, con 51 en total.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
100 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %