Breaking News

Masacre en Nochixtlán cumple cinco años… y no hay ningún sentenciado

0 0

Redacción/Zona Roja. Foto: Archivo

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2021.- Este sábado 19 de junio se cumplen cinco años de la agresión que sufrió la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, de manos de la policía estatal y federal y que dejó como saldo al menos ocho personas fallecidas.

Sin embargo, aunque varios ex funcionarios estatales y federales han sido llamados a comparecer por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), hasta el momento no hay ninguna persona bajo proceso ni mucho menos sentenciada.

La revuelta, que se extendió en inmediaciones de San Pablo Huitzo y en la agencia de Trinidad de Viguera de la ciudad de Oaxaca, sucedió en el contexto de la protesta magisterial en contra de la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa), el saldo de este operativo represivo, que duró más de 14 horas, fue de ocho personas fallecidas, 226 personas lesionadas y más de 20 presos torturados, esto mayoritariamente en Nochixtlán.

“Después de un lustro, aún no se ha hecho justicia. Al contrario, algunos mandos del fallido desalojo en Nochixtlán fueron candidatos en las elecciones pasadas”, remarcó Educa.

Expuso que la coalición PRI, PAN y PRD postuló en San Luis Potosí a Enrique Francisco Galindo Ceballos, ex titular de la Policía Federal; mientras que Morena postuló en Campeche a Renato Sales Heredia, ex Comisionado Nacional de Seguridad durante el sexenio de Peña Nieto.

La Sección 22 de la CNTE-SNTE así como el Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic) llamaron a una movilización masiva en Nochixtlán en la mañana de este sábado, a la que le sigue una misa y en la tarde un foro internacional sobre el tema “La lucha histórica de justicia en México y Guatemala”.

Para conmemorar estos trágicos acontecimientos, este sábado en Radio Universidad se transmitirá “Voces un material inédito elaborado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, esto a las 09:00 horas por el 91.5 de FM.

EL RECUENTO

Según detalla Educa, después de 145 entrevistas a víctimas y testigos del operativo realizado en Oaxaca, el pasado 19 de junio, y la investigación con fuentes oficiales, cuatro organizaciones sociales concluyeron que los policías que participaron en los hechos cometieron ocho tipos de violaciones a los derechos humanos, evidenciando además que el gobierno federal no ha investigado de manera expedita ni resarcido los daños a las víctimas y sus familias.

Así lo establecieron en el mismo 2016 el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha”, Fundar, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Luna del Sur, en el informe: “Operativo Oaxaca, 19 de Junio”, en las que se documentan las violaciones a derechos humanos ocurridas en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacianda Blanca y Viguera.

Aunque la atención ha estado centrada en el operativo, las organizaciones sociales documentaron los casos de 81 víctimas más, incluidos heridos de bala, en Huitzo y Telixtlahuaca, poblados por los que el convoy policiaco tomó ruta de regreso hacia Oaxaca después del enfrentamiento en Nochixtlán. En el nuevo informe de los hechos se contabilizan 226 civiles heridos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %