Breaking News

Asesinan a dos profesores de educación indígena e integrantes del MULT

0 0

Dos profesores de educación indígena e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fueron asesinados la mañana de este lunes. Con este doble asesinato, suman 431 activistas de esta organización asesinados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 horas de hoy en el paraje La Lagunilla de la comunidad La Luz Rahelle (Llano Nopal), población del municipio de Santiago Juxtlahuaca, cuando se trasladaban a su centro de trabajo.

Las víctimas fueron identificadas como Oliverio Martínez Merino y su esposa Flora de Jesús Hernández, maestros de profesión y ambos militantes del MULT.

“Es lamentable que en Oaxaca se viva una ola de violencia sin que las autoridades hagan algo por impedirlo y es que no les interesa la vida de los pobres y de los pueblos; este tipo de acontecimientos jamás saldrán publicados en las primeras planas de los periódicos porque la pobreza, la miseria no es motivo de noticia, menos nuestros muertos”, expresó la organización.

En un comunicado expresaron que siempre han cuestionado al “poder político neoliberal mafioso por pensar en sus intereses personales aun a costa del dolor y el sufrimiento causado por los ataúdes en los cementerios donde unos a otros nos miramos con ojos llenos de llanto y nos preguntamos por qué la autoridad no interviene y por qué se conduce con omisión, soberbia y apatía”.

El MULT mencionó que en estos últimos meses han tenido 10 asesinatos en nación Triqui por luchar por la paz; así como 14 militantes víctimas de desaparición forzada, entre las que se encuentran las comunicadoras Daniela y Virginia desde el año 2007.

Para la organización esta violencia “viene de arriba financiada por quienes les interesa enfrentar a los pueblos para encubrir intereses de ambición para los privilegios en espacios de poder político público”.

Aseguró que la violencia no es de los pueblos, “a fin de cuentas todos somos hermanos todos padecemos el mismo dolor, las mismas necesidades, nos echan a pelear y nos dividen para que ellos con su sonrisa de soberbia sigan disfrutando del poder y sigan robando de las arcas estatales”.

Por eso, volvió a reiterar que la única forma de resolver este tipo de problemas es luchando por la paz y exigir justicia a través de la movilización, por nuestros muertos, por el derecho a vivir en paz.

En este contexto, convocaron a todos los compañeros militantes para que el 5 de julio de 2021 a partir de las 7 de la mañana realicen acciones coordinadas en las regiones donde estamos con presencia política para demostrar la inconformidad total de nuestro movimiento a este tipo de política “de sangre, de violencia, soberbia y de ambición que siembra la desgracia en los hogares de nuestros pueblos”.

“También estamos convencidos que la única forma de acabar con este tipo de actos es quitando a los mafiosos como funcionarios públicos que se han enriquecido a costa del sufrimiento de pueblo, queremos el cambio verdadero en Oaxaca”.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %