Breaking News

Con movilizaciones en Oaxaca, mezcaleros del Comercam, exigen el reconocimiento oficial de Abelino Cohetero

0 0

Nuevamente mezcaleros del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C (Comercam), protestaron este día en las calles de la capital de Oaxaca y bloquearon el aeropuerto Internacional Benito Juárez, para exigir el reconocimiento a Abelino Cohetero Villegas como presidente de dicho instituto.

Además de la salida y juicio contra Hipócrates Nolasco Cancino a quien acusan de imposición y pretender mantenerse en el poder luego de nueve años que estuvo al frente de este organismo.

Durante su marcha que efectuaron en la ciudad capital y el bloqueo que realizaron por un momento en Casa Oficial de Gobierno donde tiraron bagazo y vinaza, residuos del agave, lamentaron la omisión de las autoridades para poder reconocer la legalidad de Abelino Cohetero como presidente.

Explicaron que el principal obstáculo se está presentando en la Secretaría de Economía Federal, donde su titular, Tatiana Cloutier, se ha negado a reconocer a la nueva dirigencia, generando el desconocimiento de la certificación que están emitiendo, así como de los hologramas.

En su movilización, los mezcaleros también acudieron a las oficinas de Administración Tributaria (SAT), para exigir la firma electrónica de dicho Consejo los cual lograron tras la presión ejercida.

Esta firma electrónica, según los socios mezcaleros permitirá la legalización de trámites del Comercam, así como las certificaciones de su producto ya que por este requerimiento al menos 80 mil litros del mezcal han sido detenidos en las aduanas del país, que se exportan principalmente a Estados Unidos y a Europa con un costo de 40 millones de pesos.

Por todo lo anterior, responsabilizaron  a Juanito Martínez y a Hipócrates Nolasco ya que aseguraron son los responsables de obstruir el proceso para el reconocimiento del Consejo Directivo que dirige Abelino Cohetero quien fue nombrado en asamblea masiva el pasado 15 de mayo en San Dionisio Ocotepec, expusieron.

Por ello pidieron a la titular de la Secretaría de Hacienda y Economía reconozca su dirigencia, asimismo exigieron al gobierno de Alejandro Murat, saque las manos de la industria del mezcal, ya que acusaron que su intervención favorece al grupo que dirige Hipócrates Nolasco.

La movilización de los mezcaleros consistió en una marcha que partió de la explanada de Santo Domingo de Guzmán hacia el zócalo capitalino donde realizaron un mitin, después protestaron en oficinas del SAT y posteriormente, se trasladaron al crucero del Aeropuerto Internacional ubicado en jurisdicción de Xoxocotlán para continuar con sus movilizaciones.

Los manifestantes, exigen una mesa de diálogo pero con el propio gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para que él les dé respuestas a sus demandas, de no ser así, advirtieron mantendrán sus movilizaciones en el inmediaciones del Aeropuerto Internacional.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %