Breaking News

IOCIFED maneja sin transparencia el programa Escuelas al CIEN

0 0

Miguel Ángel Maya Alonso

El Gobierno del Estado de Oaxaca y en específico el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) incurrió en inobservancias de la normativa del programa Escuelas al CIEN, así lo estableció la primera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2020 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

IOCIFED no cumplió con los lineamientos del programa, principalmente en materia del Reglamento de la Ley Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, lo que generó un probable daño por un monto de 730 mil 100 pesos.

“El Gobierno del Estado de Oaxaca careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, detalla la ASF.

Las observaciones se realizaron en cinco de las obras realizas, los anticipos no se amortizaron en su totalidad.

El Órgano auditor emitió una recomendación para que IOCIFED elabore un programa para el ejercicio de los recursos disponibles del programa Escuelas al CIEN, al 31 de diciembre de 2020, con el propósito de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos.

Es importante mencionar que esta entrega de la ASF es muy pequeña, ya que, de las mil 523 auditorías programadas para Oaxaca en el 2020, solamente se ejecutaron tres, a nivel nacional solo se entregó el 8 por ciento de las auditorías programadas.

Las observancias de los últimos tres años por parte de la ASF al Gobierno de Oaxaca alcanzan más de 12 mil millones de pesos. Mil 180 millones de pesos no fueron comprobados en 2017; 10 mil 027 en 2018 y mil 136 en 2019.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %