Breaking News

Crece a 14 mil 184 mdp deuda pública de Oaxaca

0 0

Miguel Ángel Maya Alonso

A 14 mil 184 millones de pesos ascendió la deuda pública de Oaxaca al primer trimestre del 2021, lo que representa un incremento del 2.4 por ciento con relación al trimestre anterior, así lo detalla el Reporte Trimestral sobre Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios, Correspondiente al Primer Trimestre del 2021, del Instituto Belisario Domínguez.

Al primer trimestre de 2021 la deuda del estado aumentó en 6.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El 99.8 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos y el 0.2 por ciento a los municipios y sus entes públicos, destaca el informe del Instituto dependiente del Senado de la República.

La deuda de Oaxaca como proporción de sus participaciones aumentó en 6.2 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior. Al primer trimestre de 2021, la deuda del estado como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) creció en 0.3 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior.

Tomando en cuenta esta deuda, cada oaxaqueño debe tres mil 429.8 pesos y la deuda del estado tardará en pagarse 19.9 años. Cabe recordar que apenas el año pasado se adquirió una nueva deuda por más de tres mil 500 millones de pesos, además del refinanciamiento total de la deuda pública.

Apenas el 30 de junio, en el marco de la Comparecencia ante Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, diputados locales cuestionaron inconsistencias y falta de claridad en la ejecución de proyectos de inversión y de la deuda pública por parte del Gobierno del Estado.

Llama la atención que ya son 10 los municipios de Oaxaca que reportan deuda pública, cuando el año pasado solo era uno, San Juan Bautista Tuxtepec. El municipio de San Juan Lalana reporta una deuda de 10 millones de pesos. San Pablo Coatlán presenta una deuda de 5.1 millones de pesos.

En total, los municipios de Oaxaca deben 33 millones de pesos. Zimatlán de Álvarez tiene una deuda de 4.8 millones de pesos y Santo Domingo Tonalá, 2.4. San José Independencia es el último municipio que debe más de dos millones de pesos.

Impactos: 27

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %