Breaking News

La justicia no se negocia, dice Fiscalía, tras marcha a favor de Vera Carrizal

0 0

Durante la movilización que realizó hoy un grupo de ciudadanos en la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Rios, un hombre intimidó al comunicador Ernesto Rojas Ayuzo del sitio «Informativo 570».

Los hechos sucedieron cuando los familiares y amigos de Juan Antonio Vera Carrizal, protestaban frente a la Casa Oficial de Gobierno para exigir la liberación de quien está acusado de ordenar rociar con ácido a la joven saxofonista, en septiembre de 2019, en Huajuapan de León en la Mixteca de Oaxaca.

En el lugar se encontraban varios reporteros de diversos medios de comunicación, sin embargo, cuando los comunicadores hacían la transmisión en vivo, un sujeto que identificaron posteriormente como Roberto Vera Carrizal, hermano de Juan Antonio, llegó por la espalda y profirió amenazas contra el reportero Rojas Ayuzo, y al encararlo del porqué las amenazas, Roberto se escabullo sobre la multitud de los manifestantes.

De este hecho luego de ser difundido en diversos medios de comunicación en el que se apreciaba el momento de la intimidación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tomó conocimiento del caso y abrió una carpeta de investigación 22540/VIGE/UELE/2021, por el delito de amenazas contra la libertad de expresión.

Es importante mencionar que la movilización partió por la mañana de la fuente de las Ocho Regiones de la capital con destino al zócalo, haciendo una parada intermitente en la avenida Juárez en inmediaciones de Casa Oficial de Gobierno.

Dicha marcha a favor de Vera Carrizal continuó hasta el zócalo y en el Palacio de Gobierno colocaron más pancartas, exigiendo la liberación del empresario gasolinero.

Por su parte, la Fiscalía que encabeza Arturo Peimbert Calvo, informó en un comunicado que el pleno acceso a la justicia para las víctimas es el compromiso de la institución.

Por tanto, expuso que “la procuración de justicia no se negocia bajo ningún tipo de presión social o manifestaciones. Y en casos de violencia por razón de género, la Fiscalía da prioridad a las víctimas para el resarcimiento del daño”

“El compromiso es garantizar el acceso a la justicia de las víctimas con estricto apego a la ciencia jurídica y leyes vigentes, pero con perspectiva de derechos humanos; por ello, la garantía de este derecho está fuera de cualquier negociación política, social o entre particulares”, abundó el organismo.

Asimismo, detalló que en el proceso de investigación penal que se sigue en contra J. A. V. C. (Juan Antonio), las acciones legales ejecutadas por la Fiscalía están justificadas en las leyes penales vigentes y avaladas por el juez que atiende la causa.

Añadió que son cuatro las personas en contra de quienes se han ejecutado órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio contra M. E. R. O. (María Elena), por los hechos cometidos en septiembre de 2019 en Huajuapan de León.

Como parte de las acciones concretas para lograr la ejecución de una quinta orden de aprehensión por este caso, el 27 de junio de 2021, la Fiscalía General emitió una ficha de búsqueda y localización de J. A. V. H. por quien ofrece un millón de pesos a quien aporte información suficiente que ayude a dar con su paradero.

“Lejos de intenciones particulares o políticas, el trabajo de la Fiscalía se ciñe a los protocolos internacionales, perspectiva de derechos humanos y estriba en las estrictas investigaciones realizadas por esta Institución.

“Si bien, quienes simpatizan con alguno de los imputados están en su derecho de hacer una manifestación pública para el respaldo moral, la Fiscalía tiene el compromiso de realizar un trabajo diligente y apegado a Derecho para llevar ante la justicia los elementos probatorios suficientes para el castigo de los responsables de hechos que atenten contra la vida de una persona.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, expresa su compromiso irrestricto de realizar con total imparcialidad su trabajo, con el único objetivo de que las víctimas accedan a la justicia y a la reparación del daño ocasionado”, remarcó en su comunicado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %