Breaking News

¿Por qué luchamos y qué buscamos con ésto los antorchistas?

1 0

Opinión/ Dimas Romero González

Ante la falta de solución a demandas de miles oaxaqueños, el miércoles 30 de junio, una comisión de antorchistas realizamos una manifestación en el palacio de gobierno, en ella solicitamos audiencia con el Gobernador del Estado.

Ahí, denunciamos rezago en importantes demandas, por ejemplo, en la construcción de aulas escolares en la colonia 7 Regiones de la capital, gestionadas por Antorcha ante la Federación en 2017; pavimentaciones en Santa Rosa Panzacola, electrificaciones en San Pedro Ixtlahuaca y, conflictos agrarios en los que han muerto decenas de mixtecos, entre muchas otras, así mismo, insistimos que nos hemos reunido reiteradamente con las dependencias encargadas, y que nunca se ha negado la legitimidad de las peticiones ni los compromisos, que por lo tanto, es claro que existe una política de contención.

Mientras miles de oaxaqueños que buscan hacer efectivos sus derechos constitucionales, reciben sólo menosprecio, el Gobernador declara triunfalista, que el estado se afianza como la economía que más crece en el país con un 5% y, por su parte, el Presidente, se ufana de que se invierten más de 13 mil millones de pesos en grandes obras de infraestructura en esta entidad, y se combate la pobreza con los programas del “Bienestar”, con lo que según él, mejorará radicalmente la vida de los ciudadanos.

Pero no, no vamos bien, el Coneval en su estudio de carencias 2020, muestra el contraste de los rezagos entre el promedio estatal y el nacional respectivamente: en educación, 26.3% contra 17%; en salud, 27% contra 21%; en agua entubada, 11% contra 4%; en drenaje, 22.4% contra 6.2% por señalar algunos; por otro lado, según la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de 2019 a 2020 las quejas por despido injustificado aumentaron de mil 300 a 2 mil 800 demandas, más del 100%; al mismo tiempo, la canasta básica aumenta en 4.4%; además, con la eliminación del Seguro Popular, en Oaxaca, para adquirir medicamentos contra el cáncer, los hospitales dependen de donaciones altruistas; y para terminar, en la semana se observó un aumento del 15% de contagios de Covid-19 en la entidad, mientras se despide a personal médico que lucha contra la pandemia.

Estos datos oficiales, desnudan el discurso, y sobre todo, los resultados de los gobernantes, mostrando la realidad de algunos problemas que aquejan a miles de oaxaqueños. En el caso del estatal, que a pesar del triunfalismo, los resultados no tienen efecto real en la vida de los ciudadanos; en el federal, que la política de la 4T es un gigantesco engaño, las obras faraónicas no impactan significativamente en los amplios sectores con carencias, además, que los programas de transferencia directa, al ir directamente al consumo y no a la generación de más recursos, no combaten la pobreza, tampoco podrán permitirán a sus beneficiarios enfrentarse el rápido encarecimiento de la vida y, mucho menos podrán mejorar sus condiciones materiales de vida porque, por entregar dinero, el gobierno deja de invertir en obras y servicios de elemental importancia.

Finalmente, entendemos que poco o nada va a solucionarse con nuestros reclamos, sin embargo, la finalidad última de éstos es demostrar la legitimidad y la necesidad de nuestra lucha, pero sobre todo, concientizar a quienes, como nosotros, enfrentan carencias sociales, para que se organicen y exijamos juntos que los gobernantes inviertan en la mejora de las condiciones de vida de todos los oaxaqueños.

Pero tomar conciencia, significa no sólo entender los problemas, sino decidirse a participar en la búsqueda de su solución. Y ésta solo será posible, si formamos una verdadera fuerza social de todos los sectores afectados e ignorados, con dirigentes probados en la lucha por mejorar la vida de los mexicanos en general.

Por ello, invitamos a las mentes sin prejuicios y con disposición de conocer argumentos y pruebas de nuestra trabajo, a que se animen a seguir la lucha del Movimiento Antorchista, que no es otra cosa que la lucha por un país más justo y equitativo con todos sus ciudadanos. Y de ser posible, a sumarse para empezar a transformar en serio a nuestra sociedad. ¡Vale!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %