Breaking News

En tres años, Iocifed ha repartido 29 mdp entre empresas fachada, acusan

0 0

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) ha signado contratos por 29 millones de pesos con entes confirmados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas fachada o empresas fantasma y en otros casos bajo investigación por las mismas u otras irregularidades, acusó la organización Oaxaqueños contra la Corrupción.

Aquel colectivo indicó que durante la revisión de la Cuenta Pública de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la Hacienda Pública, producto de un contrato por 570 mil 993 pesos signado entre el IOCIFED y la empresa Edificaciones Hala Ken S.A DE C.V.

El monto anterior, de acuerdo con Oaxaqueños contra la Corrupción, fue estimado para la edificación de dos aulas didácticas de seis por ocho metros, en un proyecto financiado por el programa federal Escuelas al Cien.

Sin embargo, la agrupación resaltó que la empresa Hala Ken se encuentra en la “lista negra” del SAT, bajo el estatus de definitivo por no haber podido desvirtuar el señalamiento realizado por la autoridad fiscal, respecto a que la misma tenía ausencia de activos, ausencia de personal, falta de infraestructura y sin capacidad material para llevar a cabo proyectos de infraestructura.

Además, Oaxaqueños contra la Corrupción indicó que el caso de 2020 no ha sido el único en el que el IOCIFED ha contratado empresas fachada en sus proyectos, pues recordó los casos suscitados en 2018, cuando la dependencia contrató a la empresa Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A DE C.V, que también se encuentra de manera definitiva en la lista negra del SAT.

Se recordó que uno de los contratos entre el Iocifed y Yerutnae fue por un monto de 5 millones 601 mil pesos, mientras que ese mismo año la empresa recibió otros dos contratos, uno por un millón 8 mil pesos y otro por más de 254 mil pesos.

Asimismo, otra de las empresas que recibió recursos del Iocifed, fue la Dorada Visión Ingeniería con contratos en 2018 por 3 millones 277 mil pesos y en 2019 por 1 millones 953 mil pesos y 513 mil pesos.

Oaxaqueños contra la Corrupción indicó que, además de lo anterior, el IOCIFED ha mantenido vínculos con empresas polémicas y bajo presunción de irregularidades.

Es el caso de Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A DE C.V, que es investigada por el SAT, pero con la que la autoridad firmó tres contratos: uno por 5 millones 601 mil pesos, otro por un millón 8 mil pesos y uno más por 257 mil 37, pesos.

Otra organización con la que el IOCIFED ha hecho tratos a pesar de sus antecedentes, es Edificaciones Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet, S.A. de CV, una empresa que según la organización, permanece implicada en un fraude por un horno crematorio en Puebla.

A pesar de ello, resaltó, aquella firma recibió contratos por un monto de 11 millones 483 mil pesos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %