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Desdeña Sinfra a empresas locales, en obra vial que costará 200 mdp

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Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2021.- La Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de Oaxaca asignó a una empresa nacional la ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios, que tendrá un costo de 200 millones de pesos.

Lo hizo bajo el argumento de que ninguna constructora local reúne los requisitos y capacidades técnicas para la obra, que comunica a la capital del estado con el aeropuerto y con municipios de la zona sur, así como hacia la región Costa.

“No le dieron la obra a empresas oaxaqueñas porque argumentaron que no tienen la capacidad técnica-financiera para ejecutar esta obra, pero se la darán a ICA y éstas a su vez contratarán a constructoras locales.

“Es verdaderamente lamentable lo que está pasando, una ofensa a los oaxaqueños que el dinero que autorizó este Congreso para el desarrollo de las empresas locales se lo den a una empresa nacional. No es una maravilla lo que se va a hacer ahí ni es una gran obra”, dijo el diputado local César Morales Niño

En un Punto de Acuerdo que planteó al pleno de la 64 Legislatura el pasado miércoles, manifestó que esta obra es parte de las acciones autorizadas en el decreto 809, de un empréstito por tres mil 500 millones de pesos; además, está establecido legalmente que la prioridad sea para las constructoras oaxaqueñas, excepto cuando no se cuente con capacidad de respuesta inmediata.

La ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios ha sido cuestionada también por grupos ambientalistas, que han señalado que no hay estudios de impacto ambiental y que se afectará a unos mil 500 árboles.

MAQUINARIA A ALTOS COSTOS

Por otra parte, Morales Niño cuestionó la adquisición a altos costos de maquinaria por parte del organismo Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), a cargo de David Mayrén Carrasco, por 124 millones de pesos.

“El gobierno de Oaxaca compró la maquinaria más barata, pero haciendo la misma cotización con maquinaria de mejor calidad, resulta que valía 24 millones de pesos más barata; incluso ni siquiera coinciden los contratos que firmó CAO con lo que dio a conocer la Secretaría de Finanzas”, expuso.

Dentro del Artículo Tercero, fracción II del referido decreto 809, se establece que el citado financiamiento será destinado, entre otros rubros, hasta por un monto de 134 millones 085 mil 199 pesos 56 para “Módulos para el desarrollo de infraestructura social”, que consiste en las adquisiciones de toda clase de maquinaria para uso, entre otros, de construcción.

“Conforme a esas directrices, durante las comparecencias, con la información proporcionada por los y las comparecientes, se advierten presuntos actos de corrupción en la contratación de las obras, en el pago de sobreprecio, en la compra de maquinaria y sobre todo en que no se está cumpliendo con contratar a empresas oaxaqueñas”, dijo.

Por ello, César Morales presentó un Punto de Acuerdo para que la Legislatura exhorte a los y las titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, investiguen los probables actos de corrupción y peculado cometidos en contra de la hacienda pública estatal por la adquisición de maquinaria con recursos de inversión pública autorizados en el Decreto número 809 de este Congreso.

Asimismo, se propone exhortar a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que investigue los actos de probables actos de corrupción cometidos en la Secretaría de las Infraestructuras en la entrega irregular de contratos, al no contratar a empresas oaxaqueñas.

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