Breaking News

Retienen a elementos de la Guardia Nacional y corporaciones estatales en Textitlán

0 0

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de julio de 2021.- Al menos 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 integrantes de la Policía Estatal y 14 trabajadores de la Fiscalía General de Oaxaca fueron retenidos, este miércoles, por pobladores de Santiago Textitlán, como parte de sus acciones para hacer cumplir los acuerdos firmados con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Así se reportó hace unas horas, a la par que se dio a conocer el cierre de los accesos a la comunidad hasta que se garantice la aplicación de las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de dos asesinatos y la quema de viviendas, hechos registrados en diciembre pasado derivado del añejo conflicto territorial que enfrentan con Santiago Xochiltepec.

Dentro del personal de la Fiscalía retenido se encuentran: cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, cinco ministerios públicos y cinco peritos, quienes previamente y en compañía de las corporaciones de seguridad se habían dado cita en el lugar para realizar las diligencias pendientes.

Apenas en mayo pasado, se reportó la quema de dos patrullas y el módulo de la Policía Estatal, además de un ataque armado a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ubicados entre los municipios de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, en la región Sierra Sur.

Debido al ataque, con armas de grueso calibre, la dependencia movilizó una partida extraordinaria de uniformados quienes arribaron a la zona de conflicto, con alrededor de 20 policías, a fin de rescatar a sus compañeros a quienes instalaron en un lugar seguro.

Posterior a los hechos se ha vivido una gran tensión en dichas comunidades, ello por la disputa de tierras y la presunta exigencia de la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, partidas federales para gasto corriente, servicios y obra pública.

Fue en diciembre pasado, previo a la Noche Buena, que el conflicto territorial se reavivó y ambas comunidades se acusaron mutuamente de contar con armamento y atacar a balazos a sus vecinos.

La agresión armada de finales del 2020, dejó como saldo dos personas muertas, así como decenas de familias desplazadas de la agencia de Río Santiago Textitlán, ya que sus viviendas fueron cubiertas de balas y saqueadas, de acuerdo con sus propios testimonios.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %