Breaking News

Tras más de 80 horas, liberan a policías y funcionarios retenidos en Textitlán

0 0

Tras más de 80 horas retenidos, un grupo de 54 servidores públicos conformado por efectivos de la Guardia Nacional, policías estatales, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ministerios públicos y peritos de la Fiscalía General de Oaxaca, así como representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría General de Gobierno local (Segego), fueron liberados la madrugada de este viernes por pobladores de Santiago Textitlán, en la región de la Sierra Sur de esta entidad.

Cincuenta de esos 54 servidores públicos permanecían retenidos desde la tarde noche del lunes, según datos de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía de Oaxaca, y cuatro más fueron retenidos la noche del miércoles cuando acudían a negociar a la zona.

Se espera que esta mañana se oficialice el acuerdo con la firma de un convenio entre autoridades municipales y el titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

La Secretaría General de Gobierno indicó que a las 4:05 horas de este viernes fueron liberadas las salidas principales de Santiago Textitlán y que a las 4:15 horas se retiró el personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Agencia Estatal de Investigaciones.

A las 5:20 horas, por su parte, los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública se dirigieron a la agencia de Río Santiago para comenzar recorridos por la comunidad.

La retención

En total, 50 personas, 14 funcionarios de la Fiscalía de Oaxaca, entre peritos, ministerios públicos y agentes de investigación; 22 elementos de la guardia nacional y 14 policías estatales, permanecen en este momento en la cabecera municipal tras ser retenidos desde las 19:45 horas del pasado 12 de julio por ciudadanos desplazados de la agencia de Río Santiago, Textitlán, al final de unas diligencias.

Mientras tanto, otros cuatro funcionarios, tres representante de la Secretaría General de Gobierno y uno de la SEGOB, fueron retenidos anoche por habitantes de la agencia Buena Vista, Textitlán, quienes tras obligarlos a bajar, quemaron la camioneta en la que viajaban.

Estos cuatro funcionarios fueron llevados la mañana del jueves a la cabecera municipal donde se sumaron a los 50 servidores públicos retenidos desde el lunes.

Los inconformes de la agencia de Río Santiago y la cabecera Santiago Textitlán alegaban el incumplimiento de los acuerdos firmados con sus vecinos de Santiago Xochiltepec y la Secretaría General de Gobierno por la falta de justicia derivada de un enfrentamiento registrado en diciembre pasado, que dejó dos muertos, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas.

Ante ello, una de las principales demandas de los pobladores, era que la Fiscalía General de Oaxaca emitiera de manera inmediata las órdenes de aprehensión en contra de las personas de Xochiltepec que han sido acusadas de ser las autoras intelectuales y materiales de la agresión de diciembre pasado. También demandaron la reconstrucción con cemento de más de 40 viviendas y la entrega de víveres, entre ello 500 toneladas de maíz.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %