Breaking News

Ambulantes buscan ingresar al Centro Histórico pese a operativo

0 0

Redacción/ZonaRoja

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2021.- La mañana de este viernes, comerciantes ambulantes intentaron ingresar al primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para ocupar los espacios de venta que normalmente utilizan y por los cuales aseguran realizaron el pago respectivo.

Lo anterior pese a que el lugar se encuentra sitiado, desde ayer, por personal de seguridad del municipio capitalino, como parte de un operativo para reducir la presencia del comercio informal, luego de las constantes denuncias por parte de la opinión pública.

Al grito de “queremos trabajar, queremos trabajar” decenas de comerciantes se apersonaron en la calle de Flores Magón para acceder al primer cuadro de la ciudad, argumentando que cuentan con un permiso; en el lugar se vivió una constante tensión ya que por momentos los ánimos se calentaron y fueron contenidos por los elementos de la Policía Municipal.

Ahí mismo, las y los comerciantes informales dieron a conocer ante los medios de comunicación que cuentan con los permisos correspondientes, incluso mostraron los tarjetones amarillos que aseguran les costaron entre 20 y 40 mil pesos, dependiendo de su lugar de ubicación, dinero que le fue pagado al municipio y no a los líderes como se refiere comúnmente.

“Más de 20 mil pesos por este papel y no nos lo están haciendo válido. Ahorita no nos dejan pasar con el porque dicen que no trae número de cuenta, pero ello nos lo dieron así”, refirió una de las comerciantes.

El tarjetón expuesto cuenta con un holograma que comprueba que se trata de un documento emitido por la autoridad municipal, sin embargo, no esta siendo válido para que tengan acceso a los lugares que, argumentan, les fueron asignados previamente.

“El municipio nos vendió este tarjetón como un permiso. Los de temporada costaban cinco mil 500 pesos y los que se usaban de manera cotidiana 24 mil pesos, ese dinero está en las arcas municipales”, dijo otro de los inconformes.

De acuerdo con Carmela Luján, líder de la organización “Renacimiento”, fueron más de 200 personas las que hicieron un pago de entre 20 y 40 mil pesos a fin de conseguir el permiso para poder trabajar, así mismo advirtió la existencia de acuerdos con la autoridad municipal que hoy no se quieren cumplir.

Por lo anterior señaló actos de corrupción al interior del municipio de Oaxaca de Juárez, a cargo del edil Oswaldo García Jarquín.

Tras esa protesta, se trasladaron al Periférico casi esquina con Trujano, donde protestaron con bloqueo a la vialidad por unos minutos para insistir en la colocación de sus puestos.

Tras ello volvieron al centro de la ciudad, donde ocuparon la segunda calle de Flores Magón para instalarse.

Desde ayer jueves, los accesos al primer cuadro del Centro Histórico lucen con vallas metálicas blancas y su acceso es restringido por los elementos de seguridad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %