Breaking News

Cumple 36 horas plantón de indígenas Triquis en Hacienda Blanca; ya suman dos cierres en la carretera 190 de Oaxaca

0 0

Por tercer consecutivo, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) mantienen un plantón en el crucero de Hacienda Blanca, piden el retorno seguro de desplazados de Tierra Blanca, Copala.

Por tanto, la circulación vial está afectada desde el crucero de Viguera hasta el entronque con la autopista Oaxaca-Cuacnopalan donde decenas de tráileres se encuentran varados.

Por otro lado, habitantes de San Juan Bautista Guelache, bloquean la carretera federal 190, Oaxaca-México a la altura de Santiaguito, Etla. Denuncian imposición de administrador municipal por parte del diputado Jorge Villacaña Jiménez, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Oaxaca.

Aseguraron que la ratificación se llevará a la sesión de la Legislatura local de este miércoles, por lo que exigen a los legisladores bajen el documento del orden del día y con ello den solución a su demanda. De no ser así, amagaron con incrementar su movilización en toda la capital.

En tanto habitantes de San Antonio Huitepec, protestan en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y bloquean un carril de la calzada Heroico Colegio Militar en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca; exigen la pavimentación de 4 kilómetros de la carretera que va de Huitepec a Santa María Peñoles.

Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno (Segego) no ha podido destrabar dichos bloqueos que han paralizado el tráfico vial en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca.

Y es que los integrantes del MULTI, quienes se instalaron en plantón luego de la marcha que realizaron el pasado lunes del Zonal de Santa Rosa a Hacienda Blanca, advirtieron que no levantarán su bloqueo hasta que el gobierno estatal y federal instalen una mesa de trabajo para que se garantice el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.

Asimismo, exigen a los dos niveles de gobierno que diseñen un esquema de seguridad con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para que salvaguarden la vida de los habitantes de aquella región ubicada en la Mixteca de Oaxaca donde por más de una década han persistido la violencia, denunciaron.

La protesta en la zona poniente de la ciudad ha provocado que decenas de transportistas estén varados desde el entronque con la autopista Oaxaca-Cuacnopalan y desde el crucero de Viguera.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %