Breaking News

Logran triquis fecha para el retorno a Tierra Blanca, Copala; acusan al MULT de desalojo

0 0

Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) retornarán a Tierra Blanca, Copala, el 25 de julio próximo, confirmó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Lo anterior, lo acordaron la madrugada de hoy a través de una reunión que sostuvieron con diferentes estancias del gobierno del estado, luego del enfrentamiento suscitado con vecinos de Hacienda Blanca y San Pablo, Etla para ser desalojados tras tres días de bloqueos en la carretera federal 190.

Anoche después de la refriega, los indígenas Triquis fueron trasladados en vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSO) al gimnasio “Ricardo Flores Magón” de la ciudad de Oaxaca, donde pernoctaron.

El saldo del enfrentamiento fue de dos personas lesionadas, una de ellas por herida de bala en el brazo, y una mujer a causa de pedradas.

Y es que el enfrentamiento inició poco después de las 21:00 horas de ayer, luego de la advertencia de habitantes de Hacienda Blanca, San Lorenzo Cacaotepec y San Pablo, Etla, que retirarían por la fuerza el bloqueo a la vía federal, instalado desde hace tres días.

Esta advertencia se cumplió y se enfrentaron a golpes durante más de una hora, con palos y piedras e incluso hubo hasta balazos donde salieron heridos una mujer y hombre, militantes del MULTI quienes después fueron atendidos por elementos Del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Al lugar, llegaron elementos de Seguridad Pública para resguardar el orden y tras diálogo con los manifestantes lograron liberar la vía en su totalidad.

Cabe hacer mención que los manifestantes, por la tarde ya habían abierto un carril a la circulación vehicular, y estaban en espera de ser atendidos por las autoridades, sin embargo, posterior a ello se suscitó el enfrentamiento.

Fue el pasado lunes, cuando los integrantes de esta organización iniciaron sus movilizaciones, en la capital y en el crucero de Hacienda Blanca, en exigencia de retorno seguro a Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, así como avancen en las investigaciones respecto a la violencia suscitada en la zona, desde diciembre del año pasado.

Hoy, los agremiados de la organización Triqui, en conferencia de prensa confirmaron que el retorno a su lugar de origen será este 25 de julio con el apoyo de las instancias de seguridad.

Al mismo tiempo, condenaron los hechos violentos suscitados ayer por supuestos grupos de vecinos pues acusaron que este desalojo fue organizado por el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) que dirige Rogelio Pensamientos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %