Breaking News

Recomienda autoridad educativa fortalecer en casa medidas de higiene y actividades de entretenimiento

0 0

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de julio de 2021.- En este periodo de receso escolar, el tiempo libre tiene beneficios para las niñas, niños y adolescentes ya que puede convertirse en una ocasión para descansar de la rutina, ponerse al día con actividades pendientes y compartir más tiempo con la familia, además de que al continuar la contingencia sanitaria es una medida preventiva para evitar posibles contagios de COVID19.

Por esta razón, es importante enseñarles a organizarse, a desarrollar la creatividad, explorar nuevas actividades, apreciar el espacio propio, conocer de su entorno y el mantenimiento de hábitos saludables, aspectos que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a madres y padres de familia promover teniendo en cuenta las habilidades, gustos y aficiones de sus hijas e hijos.

Entre estas se encuentran: destinar un tiempo a la semana a la convivencia al aire libre; sin olvidar el uso de cubrebocas, llevar una gorra o sombrero y agua para beber. En casa, se pueden organizar actividades diferentes como dibujar, cocinar, aprender algo nuevo, practicar juegos de mesa o realizar su propio huerto.

Colaborar y repartir el trabajo en casa es una actividad con la que niñas, niños y adolescentes pueden aprender mucho desde temprana edad, además de que les ayuda a desarrollar la autoconfianza y fomentar la equidad de género; siempre tomando en cuenta en la asignación de las tareas, la edad y habilidades de las hijas e hijos.

Con las y los abuelos se sugiere escuchar sus historias de vida y disfrutar de momentos muy agradables que les permitirán reconocer rasgos interesantes heredados de sus familias. Es natural que las niñas, los niños y jóvenes tengan una gran energía, por lo que es importante comprenderlos y ofrecerles alternativas para invertir los días de receso escolar, permitir el disfrute y el descanso.

Sobre los hábitos saludables para las niñas, niños y adolescentes, especialistas recomienda mantener una activación física, en el lugar donde se encuentren, ya que a través de ella fortalecen el sistema inmunológico que constituye la protección o defensa contra las enfermedades y les ayuda a disminuir el estrés, la tensión y la ansiedad.

El IEEPO exhorta también a madres, padres de familia y tutores a continuar aplicando desde el hogar, las recomendaciones de higiene establecidas, como el frecuente lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o utilizar soluciones antisépticas a base de alcohol al 70%, con la finalidad de mantener la salud de niñas, niños y adolescentes; sin olvidadar que quedarse en casa es la medida más efectiva.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %