Breaking News

Inflación anual en Oaxaca se coloca en casi 6.50 por ciento; arriba del promedio nacional

0 0

La inflación anual en México se ubicó en 5.75 por ciento durante las dos primeras semanas de julio; sin embargo, Oaxaca finalizó la primera quincena de julio 0.66 puntos porcentuales por arriba de aquella cifra, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Inegi refirió que en el ámbito federal el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró
una inflación de 0.37 por ciento respecto a la última quincena de junio, por lo que aquel resultado colocó la inflación anual en 5.75 por ciento.

No obstante, Oaxaca se mantuvo 0.66 décimas por arriba del promedio nacional, lo que significa que la inflación registrada durante la primera quincena de julio fue de 1.03 por ciento, lo que a su vez llevó a la inflación anual a 6.41 por ciento en el caso de esta entidad.

El Inegi refirió que durante los primeros 15 días de julio, los productos que más se encarecieron respecto a la última quincena de junio fueron la calabacita, con 15.94 por ciento; la cebolla, con el 12.25 por ciento; el gas doméstico con el 4.01 por ciento de aumento y la tortilla de maíz con el 1.54 por ciento.

Por su parte, los productos que se han encarecido en mayor medida durante el último año son los siguientes: el transporte, con un aumento de 7.44 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7.11 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 6.07 por ciento, y las prendas de vestir y calzado, con 4.40 por ciento, entre otras.

En el caso de Oaxaca, según autoridades gubernamentales, parte de los factores que agudizan el encarecimiento de precios son la realización de bloqueos carreteros, como los vividos la semana pasada en Hacienda Blanca, Etla, por lo que las empresas nacionales optan por exigir garantías económicas extraordinarias para trasladarse a la entidad; a ello, se suma el factor de la demanda.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %