Breaking News

El pasado glorioso de Zapotitlán Palmas, apuesta por el orgullo y la identidad mixteca

0 0

Huajuapan de León, Oax., 31 de julio de 2021.- Este sábado, se realizó la presentación del libro “Las Huellas de un pasado glorioso Zapotitlán Palmas, Huajuapan, Oaxaca”, del Maestro Odavías Martínez Soriano, una obra que hace un recorrido cronológico sobre la historia de este pueblo ubicado en la región de la mixteca oaxaqueña y el cual pretende ser una guía de inspiración y orgullo para las nuevas generaciones.

Teniendo como escenario la Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (EP3-UABJO), se realizó una presentación virtual, la cual contó con la presencia de Armando Martínez González, director de esta Escuela, el ex director de la EP3-UABJO, Erick Rojas Peñaloza, el ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes y el autor.

Durante su intervención, Martínez González, en representación del rector de la UABJO, Eduardo Bautista, felicitó el esfuerzo del autor, universitario distinguido y ex alumno de esta Unidad Académica, quien ha publicado diversos libros que recogen la historia de la medicina y de la UABJO, así como por realizar esta publicación “que intenta recuperar los hechos del pasado para que ayuden a conocer y conservar el patrimonio cultural, social y ecológico de esta comunidad”.

Por su parte, Rojas Peñaloza, destacó el trabajo de investigación realizado por el autor, que permite identificar el origen prehispánico de Zapotitlán Palmas, situado en el Cerro del Tepehuaje 400 años d. C. Posteriormente, en el año 2015 en el cerro de la Red, por un hecho fortuito, se encontraron vestigios de lo que más tarde fue llamado el templo de la muerte, además, retoma las teorías de Ángel Rivera Guzmán y Marcos Winter que coinciden en que el pueblo existía antes de la conquista.

“El maestro Odavías sintió la necesidad de que sus paisanos identificaran sus orígenes y que tuvieran sentido de pertenencia y por eso realizó este trabajo de largas horas de consulta, entrevistas y pláticas con los ancianos de la comunidad para poder crear esta obra que contiene un sinnúmero de documentos históricos y fotografías de la comunidad”, afirmó Rojas Peñaloza.

Respecto a esta obra, Santiago Barragán Zamora, Cronista de la Ciudad de Huajuapan de León, expresó que “en el devenir de la existencia todo se pasa, todo se va, por eso este libro forma ya parte de un rescate cultural que indudable será fuente de luz del saber y del sentir de las generaciones futuras y un referente para la contemporaneidad”.

Durante su intervención, el autor Martínez Soriano comentó que su libro plantea los problemas sociales: educación salud, vivienda y servicios básicos y cómo la llegada de la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto” en 1956, cambió el estado de conciencia de los pobladores, quienes identificaron el rezago y lucharon por cambiar su condición de vida.

También, destacó el trabajo de las autoridades municipales para traer mayores oportunidades escolares y servicios de atención a la salud, como la clínica del IMSS que atiende también a comunidades vecinas, así como la mejora en servicios básicos como el agua potable, el sistema de drenaje, la recolección y trata de la basura, entre otras acciones.

Uno de los principales objetivos de esta obra, señaló Odavías Martínez es la de crear en las nuevas generaciones y en la población que ha migrado, el sentimiento de pertenencia y orgullo al lugar de origen, rescatar su patrimonio cultural y los usos costumbres como el tequio, el cuidado al campo, a la palma que les da identidad y sobretodo el impedir la extinción del mixteco, su lengua originaria.

En tanto, Martínez Helmes, sentenció “un hombre sin memoria es como una sociedad sin historia y quién no conoce la historia no sabe de donde viene y no sabe a donde va”, al tiempo que señaló que esta obra, de forma detallada, explica la historia de este bello pueblo, del cual el autor, “hombre de cuna sencilla y campesina señala con precisión acuciosa, hechos de su vida que le han permitido ser actor de eventos históricos en su comunidad y también de la región”.

“Al leer el texto confeccionado con la pluma ágil y precisa de Martínez Soriano, siento que ya conozco Zapotitlán Palmas, que ya he caminado por sus calles y platicado con sus habitantes, este libro es el testigo de tinta y papel de un universitario que ama su tierra, su historia, que está consciente de su presente y que con orgullo nos invita a conocerlo, a valorarlo y a compartirlo, es un libro que se escribe con el alma”, finalizó Martínez Helmes.

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %