Breaking News

Cae en Oaxaca histórico árbol de 200 años, que sembró Guadalupe Victoria

0 0

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2021.- Bastaron alrededor de 20 minutos de fuertes lluvias y vientos para que el añoso e histórico ejemplar cayera.

Se trata de un Higo del Valle, de al menos 200 años de antigüedad, que habría sembrado el que fue el primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, en la calzada de la República de la ciudad de Oaxaca.

Ayer por la tarde, fue uno de los 10 ejemplares que tiró la tormenta y hasta el momento ni grupos ambientalistas ni autoridades se han pronunciado al respecto.

El libro “Árboles Emblemáticos de Oaxaca. Patrimonio vivo de la humanidad”, de Francisco Verástegui, narra una leyenda en que Guadalupe Victoria, entonces teniente coronel, se encontraba tratando de cruzar el río Jalatlaco (sobre el cual se encuentra la calzada de la República) bajo una intensa lluvia de balas, en 1812, en medio de la batalla contra los realistas.

Fue entonces que gritó la frase “Va mi espada en prenda, voy por ella”, cruzando a continuación el río; tras ello la tropa que encabezó logró la victoria.

Habiendo cumplido la misión, fue a la capilla de Belén, hoy en la calle Pino Suárez y ahí se cambió el nombre al de Guadalupe Victoria, en memoria de la virgen y del triunfo.

En recuerdo de dicha acción, se dice, plantó el mencionado Higo del Valle en el sitio en que cayó su espada cuando la lanzó sobre el río.

Fue en la época del presidente municipal Manuel de Esesarte, con Alfonso Gómez Sandoval como tesorero, en que se le colocó una reja de protección; en años recientes no se tienen registros de trabajos de conservación.

De acuerdo con una ficha bibliográfica, el ejemplar tenía una altura de 29.3 metros, un diámetro de copa de 36.5 metros y un tronco de unos 3.74 metros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %