Breaking News

Reconoce Sinfra que derribaran cientos de árboles por obra; colonos protestan

0 0

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2021.- Tras semanas en las que grupos de ambientalistas han manifestado su oposición al proyecto de ampliación y modernización de la avenida Símbolos Patrios, en la zona conurbada de la capital, este jueves autoridades de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) realizaron un recorrido por inmediaciones de la zona que será intervenida para dar información con respecto de la obra.

Ahí la autoridad representada por el subsecretario de Obra Pública, Manuel Meza Corres, reconoció que de los 633 árboles que han contabilizado y etiquetado en la zona, 525 serán «retirados» del lugar, conservando únicamente 110 ejemplares que se pueden integrar en el proyecto diseñado.

Con lo anterior se confirma la preocupación de la comunidad que se ha pronunciado en contra del ecocidio en una de las pocas áreas verdes con la que cuenta la capital de Oaxaca y la zona conurbada; y aunque anunció que lo anterior se compensará con la siembra de mil 605 árboles, estos serán ejemplares que tardarán años en crecer y cumplir con su función ambiental.

En el recorrido participaron el ambientalista Nasario García Ramírez y activista Markoa Vásquez quienes expusieron su inconformidad de manera directa a las autoridades por el ecocidio que se pretende llevar a cabo en la zona, pese a las recientes declaraciones a nivel mundial en las que se refiere una grave crisis ambiental.

De manera conciliatoria, Nasario García aseguró que no se oponen al progreso, incluso apoyarían la realización de la obra siempre y cuando sea sustentable y no ponga en riesgo el arbolado, el medio ambiente y a la población oaxaqueña que se merece una buena calidad de vida.

En este sentido dio a conocer que ya ha sostenido pláticas con la autoridad ejidal de San Antonio de la Cal, quien estaría en disposición de destinar más de 300 hectáreas para ubicar los árboles que sean retirados del lugar, además de supervisar que en la zona se lleve a cabo la plantación de ejemplares como parte de la compensación física.

Mientras que, con su peculiar estilo, Markoa Vásquez confrontó a las autoridades y exigió el replanteamiento del proyecto a fin de evitar el ecocidio que afecta no sólo a quienes habitan en la zona, sino a toda la población oaxaqueña que se queda sin áreas verdes.

El también pintor, aseguró que de poco o nada sirve que las autoridades destinen más de mil ejemplares para reforestar, si estos no corresponden a las dimensiones de los que serán retirados, por lo que rechazó dicha acción como acción resarcitoria al ecocidio que se pretende realizar.

“La comunidad se está organizando y no va a permitir el ecocidio. O respetan los árboles, ajustan su proyecto, lo modifican o simplemente no va a pasar la obra”, sentenció.

Previo al recorrido que realizaron las autoridades, habitantes de la colonia Alemán y otras aledañas se manifestaron de manera pacífica y con pancartas en mano para pedir que no sean derribados los árboles en la zona, ahí retiraron incluso la lona que anuncia la realización del proyecto.

“No a la tala de nuestra fuente de oxígeno”, “No a la destrucción de árboles”, “Un árbol es un ser que vive, para darnos vida. No al ecocidio”, referían las pancartas con las que se manifestaron.

Tomas Sánchez García, presidente de la colonia Alemán, dio a conocer que las autoridades no han informado al respecto de la obra, ante lo cual aseguraron que no se oponen al progreso sino al ecocidio que pretenden realizar y que atenta contra la salud de la humanidad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %