Breaking News

Márquez Heine dio en Seguro Popular contratos por 26 mdp a empresas “fantasma”

0 0

Redacción/Zona Roja.

En menos de dos años, el entonces director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, Juan Carlos Márquez Heine, dio contratos a empresas “fantasma” por un monto aproximado de 26 millones de pesos.

Como en casos anteriores en la administración gubernamental, la particularidad es que algunas de las compañías beneficiadas comparten el mismo domicilio, están a nombre de personas que reciben programas sociales y están reportadas ante el SAT como empresas fachada.

De acuerdo con “Oaxaqueños contra la Corrupción”, en 2019 y 2020 la empresa denominada “Arkams” S.A. de C. V., ejecutó tres contratos con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca y uno con los Servicios de Salud del Estado.

Según los datos que arrojan las obligaciones en transparencia, alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el año 2019, a través de la modalidad de contratación Invitación a Cuando Menos Tres Personas se adjudicaron los siguientes contratos:

1. Procedimiento IA-920071944-E20-2019, con un objeto: «Adquisición de materiales y artículos de construcción, para mantenimiento de Hospitales».

Dicho contrato fue adjudicado por un monto total de $2,000,433.66 (dos millones, cuatrocientos treinta y tres mil, sesenta pesos y seis centavos).

2. Contrato REPSSEO-CAAS-243-2019, con un objeto: «Adquisición de material eléctrico para mantenimiento de Hospitales».

Dicho contrato fue adjudicado por un monto total de $2,278,997.48(dos millones, doscientos setenta y ocho mil, novecientos noventa y siete pesos y cuarenta y ocho centavos).

En el año 2020, la misma empresa contrató con los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, ahora por adjudicación directa:

1. Contrato 68/2020, con un objeto: «Material Médico».

Dicho contrato fue adjudicado por un monto total de $ 4,450,000.00 (cuatro millones, cuatrocientos cincuenta mil pesos).

La empresa “Arkams” S.A. de C. V., conforme a los padrones de contratistas del Gobierno del Estado de Oaxaca, tiene su domicilio en: «Calle norte 1, 902, colonia Victor Bravo Ahuja. Santa Lucia del Camino».

Su administradora única responde al nombre de Natividad Abigail Santiago Morales, recibe beca de la Secretaría Bienestar, que conforme a lineamientos, se debe de otorgar a personas de escasos recursos. En 2018, se dio de alta en los padrones de Liconsa.

En 2019, la empresa denominada Yatzil Distribuidora S.A. de C.V., con RFC: YDI1711179A4, ejecutó dos contratos con el Seguro Popular de Oaxaca.

Uno por la modalidad Invitación a Cuando Menos Tres Personas y el otro por Adjudicación Directa:

1. El primero de ellos a través del procedimiento IA-920071944-E26-2019, con un objeto de contrato: «Servicio de mantenimiento médico». Conforme a este procedimiento se firmó el contrato: «REPSSEO-CAAS-255-2019».

El monto del contrato fue por: $ 2,162,556.95 (dos millones, ciento sesenta y dos mil, quinientos cincuenta y seis mil pesos, noventa y cinco pesos.

2. A través de adjudicación directa, y conforme al contrato: REPSSEO-CAAS-092-2019, se dio la contratación de «Adquisición de material médico» por un monto total de: $ 15,866,327.09 (quince millones, ochocientos sesenta y seis mil, trescientos veinte siete pesos, con nueve centavos).

Conforme al padrón de proveedores de la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, la empresa Yatzil Distribuidora S.A. de C.V., tuvo su domicilio en las fechas de contratación por el REEPSS, en: «Calle norte 1, 902, colonia Victor Bravo Ahuja. Santa Lucia del Camino».

Es decir la empresa “Arkams” S.A. de C.V. y la empresa Yatzil Distribuidora S.A. de C.V. compartieron domicilio y ejecutaron al mismo tiempo contratos con el Seguro Popular de Oaxaca en el año 2019. En dicha fecha Juan Carlos Márquez Heine, se desempeñaba como Director General de esa institución.

Pero conforme al contrato REPSSEO-CAAS-255-2019, la empresa Yatzil Distribuidora señaló domicilio en el ubicado en la dirección: calle 10 de marzo, número 30, colonia Lomas de San Jacinto, Primera Sección, Oaxaca de Juárez.

Dicho domicilio fue compartido con la empresa Servicios Integrales de Construcción y Análisis Morán S.A. de C.V. Conforme a las investigaciones de “Oaxaqueños contra la Corrupción” detectó que la empresa Morán, forma parte de una red de empresas fantasmas con domicilios falsos que contrató más de 105 millones de pesos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %