Breaking News

Habitantes de Santa Cruz Mitlatongo anuncian huelga de hambre tras sufrir ataque armado

0 0

Autoridades y ciudadanos de Santa Cruz Mitlatongo exigieron la presentación con vida del policía municipal José Antonio Guzmán Santiago, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 16 de agosto tras sufrir un ataque armado presuntamente perpetrado por sus vecinos de Santiago Mitlatongo a causa de un conflicto agrario.

Tomás Guzmán, hermano de la víctima, detalló que fueron víctimas de un ataque armado cuando trabajaban en sus parcelas y cuando José Antonio Guzmán acudió al auxilio, fue recibido a balazos y desde entonces se desconoce su paradero.

Acusó a las autoridades y comuneros de Santiago Mitlatongo constantemente agredirlos con armas de fuego y de instalar retenes para impedirles el paso para el único camino que los comunica con su cabecera municipal, Asunción Nochixtlán.

El 22 de septiembre de 2020, mencionó las autoridades municipales y agrarias de Santiago Mitlatongo secuestraron al agente municipal, al presidente del Consejo de Vigilancia, a una mujer embarazada y a un menor de edad; y que en mayo de 2020 también secuestraron a nueve personas de Santa Cruz Mitlatongo, entre los que se encontraban hombres, mujeres y menores de edad.

Ante estos hechos, informó que han interpuesto quejas ante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero no han ningún resultado.

“No han hecho nada y no hay ningún responsable detenido por los secuestros, por la portación de armas de grueso calibre y por la violación a sus derechos humanos colectivos e individuales”.

El agente municipal de Santa Cruz Mitlatongo, Martín Melquiades Santiago Bautista, informó que iniciarán una huelga de hambre de manera indefinida para exigir paz, justicia y respeto a sus derechos colectivos e individuales, tras el ataque armado del pasado 16 de agosto.

Con esta protesta, dijo, se exige que las instituciones de seguridad y procuración de justicia del gobierno federal y estatal inicien de manera inmediata la búsqueda de, quien se encuentra desaparecido desde la agresión con armas de fuego y quien fungía como el responsable de la seguridad pública en Santa Cruz Mitlatongo.

Así como castigo a los responsables de los secuestros que sufrieron en 2020 varios de sus habitantes a manos de personas y autoridades de Santiago Mitlatongo, comunidad con la que mantiene un conflicto agrario por mil 200 hectáreas y de las cuales las instituciones agrarias determinaron que les pertenecen; así como la instalación de un módulo de seguridad en la zona para evitar más agresiones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %