Breaking News

Crisis en el sector Salud, causada por el “desorden” heredado de gobiernos pasados: Márquez Heine

0 0

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que la crisis financiera en la dependencia y que ha derivado en el despido de trabajadores, fue causada por el “desorden” que heredaron de administraciones pasadas.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura del Congreso del estado, afirmó que la estrategia para resolver la crisis en los SSO es empezar por tomar decisiones “que no son agradables para los trabajadores, pero que se tienen que tomar”.

Sus afirmaciones ante los diputados locales se dieron en medio de gritos y protestas de trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS) y de la Sección 30 del Sindicato Federal Democrático de la Secretaría de Salud (Sifeds), a quienes ya no les renovaron sus contratos laborales porque se carece de los recursos públicos para cubrir el pago de sus salarios y prestaciones.

Los datos financieros proporcionados por Márquez Heine revelan que la deuda pública actual de los SSO asciende a más de nueve mil 440 millones de pesos: ocho mil 825 millones de pesos se adeudan a terceros institucionales como el ISSSTE, FOVISSSTE y al Sistema de Administración Tributaria (SAT); más de 232 millones 837 mil a terceros no institucionales que incluyen laudos laborales, juicios mercantiles, y proveedores; y más de 381 millones 715 mil pesos, también al ISSSTE.

Mientras que el costo de la nómina en los últimos tres años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa incrementó en mil 697.3 millones de pesos, al pasar de cuatro mil 480.3 millones de pesos en 2019 a seis mil 177.6 millones de pesos.

Este aumento fue causado por la contratación de trabajadores sin contar con una cobertura presupuestal; es decir, recursos públicos para cubrir sus salarios y prestaciones laborales.

La tiene una plantilla que suman 20 mil 190 trabajadores de diferente actividad contractual, incluyendo aquellos que se encuentran en formación. De este total, cinco mil 672 hasta la quincena número 12, no contaban con cobertura presupuesta definida, tanto eventuales, formalizados, regularizados y de planta estatal.

El funcionario aseguró que la decisión de no renovar el contrato a los trabajadores eventuales, formalizados, regularizados y de planta estatal que se encontraban laborando en áreas administrativas fue por indicaciones del gobierno federal a partir de la firma del convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin embargo, dijo que el Insabi se comprometió a recontratar directamente al personal médico y de paramédicos, de los cuales también fueron contratados indebidamente en los SSO por no contar con un techo presupuestal.

“Por lo consiguiente todo personal médico y paramédico eventual, se están enviando las listas al Insabi para que tengan esta contratación de manera directa y se les otorgue su seguridad laboral”.

En la comparecencia, ya sea en la tribuna o de sus curules, así como de los trabajadores informes que protestaban en la sede del Congreso de Oaxaca, exigieron en diversas ocasiones la renuncia de Márquez Heine bajo el argumento de que ha realizado una mala gestión al frente de los SSO y por presuntos actos de corrupción.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %