Breaking News

Diputados de Morena ratifican a 4 magistrados del TSJE, pese a que sus cargos concluyeron desde el 2019

0 0

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó mantener en sus cargos a cuatro magistrados, que deberían ser removidos según lo determinó el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)

De acuerdo con los dictámenes, se ratificaron como magistrados del TSJE a Luis Enrique Cordero Aguilar, Ana Mireya Santos, René Hernández Reyes y Tito Ramírez González.

El nombramiento de estos magistrados concluyó el pasado 11 de enero de 2019, al igual que el de los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar y Camerino Patricio, tras cumplir ocho años con este cargo. A ellos, tras vencer su periodo – el cual había concluido en 2016 originalmente, pero se amplió tres años más tras una reforma al Poder Judicial del Estado – se les negó integrar el pleno del TSJE y se les adscribió a una sala auxiliar.

Estos cuatro servidores públicos del Poder Judicial de Oaxaca están identificados al grupo político del expresidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, quien entonces se opuso a que se les negara integrar el pleno.

En sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se aprobó el proceso de jubilación de dos magistrados afines al extitular, Alfredo Lagunas Rivera, de seis que ya concluyeron sus cargos, cuatro aún se resisten a dejarlos.

Los magistrados iniciaron su cargo desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo como cuota de Lagunas Rivera, quien pretende seguir en la próxima administración, de acuerdo a una denuncia de integrantes de este Poder inconformes con la ratificación.

Acusan de incurrir en un abuso con la aprobación de estos dictámenes a los diputados de Morena Elisa Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez y, Noé Doroteo Castillejos del Partido del Trabajo.

También señalaron al diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, de presuntamente pactar con Zepeda Lagunas, López Domínguez y Doroteo Castillejos para ratificar a los cuatros magistrados.

En los dictámenes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia también se designa a Camelia Gaspar Martínez como consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca por un periodo de cinco años y que comprende del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2026.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %