Breaking News

Suficiencia presupuestal y actualizar procesos electorales, pendientes en la UABJO a 50 años de su autonomía

0 0

En la víspera de los 50 años de la autonomía universitaria, las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) aceptaron que hay “asignaturas pendientes” para el desarrollo y crecimiento de la casa de estudios.

A través de un manifiesto firmado por el rector Eduardo Bautista Martínez, funcionarios y directores de escuelas y facultades de la UABJO, mencionaron como pendientes la actualización de los reglamentos que regulan sus procesos electorales internos.

Esta falta de renovación en sus normas se reflejó con la pandemia del Covid-19, por cuyas restricciones ha obligado a ampliar el mandato de Bautista Martínez al frente de la Rectoría por cerca de un año por la falta de condiciones sanitarias para realizar una elección; mientras que la Ley Orgánica no contempla qué acciones tomar en una situación como la que se vive actualmente.

Otro de sus pendientes, apuntaron, es la suficiencia presupuestal. El presupuesto actual de la universidad apenas alcanza para cubrir los salarios y prestaciones laborales de sus trabajadores, enfrenta demandas laborales por más de 50 millones de pesos que está obligada a pagar y tiene encima una crisis en su sistema de pensiones.

Adicionalmente, está pendiente la suficiencia presupuestal en términos de corresponsabilidad con el estado y la federación, la continuidad de la reorganización administrativa y la instalación del Tribunal Universitario, según reconocen en su manifiesto.

Pese a ello, las autoridades universitarias aseguraron que aún con sus dificultades financieras y en un entorno “inverosímil” por las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid-19, la comunidad universitaria enfoca sus esfuerzos por entregar resultados a la sociedad.

En el marco de la nueva Ley General de Educación Superior en la que se reafirma el valor de la autonomía y actualiza su significado en la transformación nacional, dijeron que la universidad en “coadyuvante” en coordinación con el gobierno federal e instituciones de educación superior.

Y que emprenderán las acciones para cumplir con la misión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) para que se favorezca que los sistemas educativos conformen un andamiaje institucional “que al involucrarse en un proyecto social permita a la educación superior incidir en la transformación social de nuestra identidad y nuestra sociedad real”.

Mañana 24 de agosto de 2021 se cumplen 50 años de el Congreso del estado ordenó la publicación del decreto número 276 (24 de agosto de 1971) en el que se reconoce la autonomía de la UABJO.

La autonomía, precisaron, tiene que ver con la responsabilidad de la comunidad universitaria de emprender sus propios procesos educativos, políticos y administrativos, en concordancia con el estado de derecho.

“Desde ese momento hasta hoy, la universidad ha desarrollado acciones que les han permitido tener sus puertas abiertas a la sociedad y cumplir con su misión sustantiva: impartir educación orientada al beneficio integral de la sociedad, generar conocimiento a través de la investigación científica y promover la extensión y difusión de la cultura”, aseguraron.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %