Breaking News

Brote de Covid-19 desata crisis sanitaria en San Francisco Yatee

0 0

Un brote de Covid-19 ha encendido las alarmas en San Francisco Yatee, una localidad de la Sierra Norte de Oaxaca ubicada en el municipio de San Idelfonso Villa Alta. De acuerdo con sus autoridades municipales, no cuentan con los servicios médicos ni insumos para atender a las familias con contagios.

Mediante un escrito, ayer el agente municipal de San Francisco Yatee, Alejandro Nicolás Miguel, solicitó ayuda urgente para la población que enfrenta un brote de Covid-19 y que afecta a varias familias.

“Estamos pasando por una situación sumamente delicada debido a los contagios en la comunidad”, expresó en un oficio dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Oaxaca, al Congreso local y a los Servicios de Salud (SSO), informó que

Por ello, pidió ayuda urgente en insumos como medicamentos, tanques de oxígeno, concentradores de oxígeno, personal médico, brigada de limpieza, sanitización y desinfección; así como víveres para la comunidad que en este momento se encuentra confinada por los contagios.

San Francisco Yatee está situada en el municipio de San Ildefonso Villa Alta y tiene alrededor de 500 habitantes. Su grado de marginación es alto, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar, al registrar carencias en viviendas sin energía eléctrica, sin excusados, sin agua entubada, sin drenaje, viviendas con piso de tierra y población analfabeta y sin primaria completa, entre otras.

Los SSO informaron que Oaxaca vive una mayor intensidad de transmisión viral de Covid-19, con 449 casos nuevos y 15 defunciones más, para un total de 62 mil 718 contagios acumulados y cuatro mil 392 muertes relacionadas con la enfermedad.

De las personas que enfermaron en los últimos 14 días, la mayor incidencia se concentra en el grupo de edad de 28 a 37 años con 743 casos, continúa en segundo las personas de 18 a 27 años, con 643 casos, de 38 a 47 años con 507 casos, de 48 a 57 con 254 casos; menores de 18 años con 189 casos; de 58 a 67 años con 164 casos; de 68 a 77 años con 68 casos, de 78 a 88 años con 25 casos y finalmente seis casos en personas mayores de 88 años.

“Oaxaca se encuentra en una etapa más álgida de la pandemia, por lo que nuevamente la dependencia reitera el llamado a la población a cuidarse, a evitar movilizaciones innecesarias, a utilizar correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia y lavarse las manos frecuentemente para desacelerar la transmisión de la patología infecciosa”.

Alejandro Nicolás demandó a las autoridades una respuesta inmediata a su petición; en el escrito, también solicitó el apoyo del presidente municipal de San Idelfonso Villa Alta, Enrique Canseco Toledo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %