Breaking News

Movimiento Lubizha reclama al Gobierno de Oaxaca apoyo en caminos, vivienda y seguridad alimentaria

0 0

Integrantes del Movimiento Lubizha protestaron esta mañana para exigir al Gobierno de Oaxaca una respuesta a sus demandas de seguridad alimentaria, apoyos para caminos, vivienda, para el campo y de justicia.

El dirigente de la organización, César Eduardo López Pacheco, informó que ya se tiene apalabrada una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), pero se está a la espera de que también estén presentes representantes de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Estado de Oaxaca (Sedapa) y de la Fiscalía General del Estado.

Lo que quieren es una respuesta favorable a sus demandas en la reunión que esperan sostener con estas instituciones del gobierno estatal; de lo contrario, advirtió que analizarán qué otro tipo de acciones tomar para tener una solución.

“Pero no vamos a esperar que se nos dé burocracia, que sólo nos digan ahí lo vemos. Venimos por una respuesta y que se aterricen los proyectos. Por el momento vamos a confiar en las autoridades, el movimiento Lubizha de caracteriza por el diálogo y la comprensión. Sé que las instancias de gobierno tienen su agenda, pero confiamos que en se va a dar un espacio para atender al movimiento, a los pueblos y a su gente”, dijo.

Eduardo López mencionó que en el caso de la Sedapa reclaman En Sedapa estamos esperando que se aterricen los proyectos para gallinas, huertos y otras acciones que ayudan a la economía familiar en su alimentación.

El coordinador operativo del Movimiento Lubizha, Antonio Morales, precisó que sus demandas es para favorecer alrededor de cinco mil familias.

“Lo que estamos pidiendo también es con el secretario de la Sedapa para reactivar el planteamiento, porque es muy importante el tema de la seguridad alimentaria, no hay un apoyo por parte del gobierno federal.

“Las comunidades no pueden reactivar su producción porque no hay un incentivo o un capital de arranque. Es muy importante volver los ojos a la seguridad alimentaria, más en tiempos de Covid que tienen tener sus huertos de traspatio, producción de huevo y carne”, agregó.

La protesta también fue para exigir justicia para el activista Arturo Eutiquio Pimentel Salas, ex dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), asesinado hace ocho años al salir de su domicilio ubicado en el municipio de San Agustín de las Juntas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %