Breaking News

Suspenden nuevamente audiencia de juicio por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz

0 0

La periodista Soledad Jarquín Edgar denunció que nuevamente se difirió la audiencia de juicio en los juzgados del Poder Judicial de Oaxaca en el caso del asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, de la excandidata del PRI, Pamela Terán, y de su chofer Adelfo Guerra.

A través de sus redes sociales informó que hoy se llevaría a cabo la audiencia de juicio y advirtió que a partir de ahora se pondría a prueba las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado.

También demandó justicia real y juicio a los autores materiales e intelectuales de este triple homicidio ocurrido el 2 de junio de 2018.

Sin embargo, pocos minutos después, informó a través de redes sociales que la audiencia se difería hasta el próximo mes de noviembre. Los argumentos de los jueces es que no se presentaron los familiares de las víctimas de Pamela Terán y Adelfo Guerra.

Además, la Fiscalía General de Oaxaca tampoco presentó a los agentes estatales de investigación encargados de las indagatorias del caso bajo el argumento de que los elementos citados están contagiados con Covid-19.

“Lo que queda claro es que la justicia en Oaxaca no es pronta ni expedita. Seguimos arrastrando la complicidad institucional de Rubén Vascocelos que hizo mucho daño al caso. ¡Hasta cuándo Peimbert! La impunidad y la corrupción son lo mismo”, reclamó la periodista Soledad Jarquín.

María del Sol Cruz fue asesinada junto con la entonces candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán Pineda, y el chofer de esta última, Adelfo Guerra. El triple homicidio ocurrió el 2 de junio de 2018, cuando salían de un bar de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec.

Soledad Jarquín ha denunciado que la Fiscalía de Oaxaca conformó un expediente criminal de casi 900 páginas, pero no tiene hasta hoy una sola línea de investigación concreta o no las ha querido fijar, porque no ha seguido ni lo evidente ni lo que ha surgido en algunas de las entrevistas realizadas para la “investigación” que dicen llevan a cabo.

De los dos detenidos uno no fue vinculado a proceso, porque de acuerdo con el Tribunal de Justicia del Estado la investigación no se realizó de manera correcta; sólo una fue vinculada a proceso hace poco más de 18 meses.

Hasta febrero de 2020 se realizó la primera audiencia intermedia y hasta el 16 de diciembre de 2020 sumaban tres audiencias suspendidas, dos por fallas técnicas del Ministerio Público. Hoy se suma una audiencia más suspendida porque no se presentaron los familiares y víctimas indirectas del asesinato de Pamela Terán y Adelfo Guerra, así como el contagio de los agentes estatales de investigación.

Las tres audiencias anteriores se han suspendido porque no se había hecho el descubrimiento de pruebas a la defensa del inculpado, algo que no debía suceder; porque el juez se dio cuenta que las víctimas indirectas no tenían asignado por parte del Ministerio Público un asesor jurídico, y la tercera causa fue por la pandemia y la última, el pasado lunes, porque el asesor jurídico de las otras víctimas indirectas (nombrado en marzo pasado), anunció que no podía estar en la audiencia con sólo cuatro días de antelación. De ahí que el 12 de diciembre se nombrara a un nuevo asesor jurídico que pidió tiempo por no conocer del proceso.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %