Breaking News

Comerciantes establecidos exigen liberar calles del Centro Histórico y retirar a ambulantes

0 0

Un grupo de comerciantes adheridos a la organización Comercio Establecido de Oaxaca exigieron al presidente municipal de la capital del estado, Oswaldo García Jarquín, que libere las calles del Centro Histórico que se encuentran bloqueadas a consecuencia del comercio ambulante.

En la protesta, dijeron que liberar estas vialidades implica retirar también a los ambulantes que les invadieron y lo que se comprometieron las autoridades municipales hace 38 días.

“No se trata que lejos de ayudar a la ciudadanía y al comercio establecido, nos dé en la torre cerrando las calles más importantes como lo es la Calle de Las Casas, Trujano, 20 de Noviembre, que son las calles que generan el tránsito de la central de Abastos al centro y a los mercados más importantes de la ciudad”, explicó Patricia Cuevas Lorenzana, presidenta del Comercio Establecido de Oaxaca, organización que nació hace un año y cuatro meses para solicitar el apoyo del Gobierno ante la crisis por la pandemia del Covid-19.

Las calles a las que se refirieron fueron invadidas por comerciantes ambulantes luego de que el pasado 18 de julio de 2021 el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez montó un operativo para impedirles que se instalarán sobre el Zócalo y Alameda, así como en el andador turístico y otras vialidades aledañas.

Patricia Cuevas aseguró que el ayuntamiento se comprometió a resolver el problema del ambulantaje, pero ya pasaron 38 días y no se vislumbra que haya un interés por liberar las calles; mientras que los negocios establecidos continúan cerrando a causa de ello.

En estos días, precisó, ya cerraron 10 negocios establecidos lo que implicó una pérdida de entre 20 y 30 empleos, lo que además, significa que igual número de familias dejaron de tener un sustento económico.

“No es posible que no dé solución a 38 días, hemos sido prudentes y sabemos que lleva un tiempo, pero 38 días sin solución, ni la más mínima intención de sacar este tema adelante”.

No sólo cuestionó al presidente municipal Oswaldo García por su capacidad para resolver los problemas de la capital del estado, sino también de los regidores que integran el cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

“Qué pena los regidores, durante los tres años no los conocimos. Lamentable el actuar de los regidores de Oaxaca de Juárez”, manifestó.

La dirigente de los comerciantes establecidos, ante la omisión de las autoridades municipales, exigieron la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que se liberen las calles del Centro Histórico y se retiren a los ambulantes. “Oaxaca de Juárez, también es parte de su gobierno”, le señaló al mandatario estatal.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %