Breaking News

Emergencia por Covid-19 en seis comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec

0 0

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) expresó su “extrema preocupación” por la dimensión que ha adquirido la pandemia del Covid-19 en las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Mediante un comunicado advirtió que son cientos de personas las contagiadas con el virus del SARS-CoV-2, quienes no cuentan con la más mínima atención médica ni acceso a medicamentos para superar la enfermedad.

Por ejemplo, señaló que en el hospital número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en el municipio de Matías Romero Avendaño, sólo cuentan con cinco camas para atender a pacientes graves de Covid-19, las cuales todas están ocupadas.

Además, en esta unidad médica no se tienen medicamentos para la enfermedad y los pacientes son rechazados, sin siquiera surtirles paracetamol.

La Ucizoni recordó que desde el año pasado reclamó al gobierno federal cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la salud.

Mientras que en San Juan Mazatlán la comunidad mixe ha denunciado que el personal del sector salud se niega atender a los enfermos; y los vecinos mazatecos de María Lombardo aseguraron que el hospital que depende de la Secretaría de Salud está cerrado.

“Y son cientos de Indígenas contagiados en toda la región, las autoridades municipales de San Juan Jaltepec Yaveo han manifestado que exigen brigadas médicas para atender la emergencia y lo mismo ocurre en San Mateo del Mar, la zona oriente de los Chimalapas”.

Esta organización también mencionó a la comunidad mixe de Buenavista Guichicovi donde se reportan por lo menos sesenta personas contagiadas.

“Por esta situación, la Ucizoni hace un llamado urgente a las autoridades de salud estatales y federales para que atiendan de manera ágil esta emergencia”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %