Breaking News

En la impunidad más del 75% de feminicidios ocurridos en Oaxaca: Colectivo de mujeres

0 0

Un grupo de mujeres protestó esta mañana en la Alameda de León para denunciar que más del 75 por ciento de los feminicidios que han ocurrido en el estado de Oaxaca, permanecen en la impunidad.

Durante la protesta, también denunciaron que menos del 25 por ciento de los asesinatos de mujeres en la entidad son investigados como violencia en razón de género.

Las mujeres acusaron a la Fiscalía General de Oaxaca de ser “parte de las diversas fiscalías del ámbito local que promocionan y venden una sola justicia, la justicia hacia ese ser que solo expone un caso impactante, para ese caso que atrae el morbo y los reflectores de los distintos sectores de la sociedad”.

“La realidad es así, no existe la imparcialidad de ser quien te toco ser, solo les interesa impartir la justicia a medias y eso es decir ya mucho. Porque la realidad es que no se resuelven ni el 25% de los casos presentados con motivo de violencia de género y a la par se encuentra la resolución de feminicidios”.

De la misma manera, sostuvieron que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

En forma general, dijeron, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. Los efectos psicológicos adversos de la violencia, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

La protesta se desarrolló en el marco del Día Naranja, el cual tiene su origen en República Dominicana cuando el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas y activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del entonces presidente Rafael Ónidas Trujillo.

“La justicia, la seguridad, la libertad, la igualdad son solo alguno de los derechos que se deben de asegurar a cada una de las mujeres. No solo en Oaxaca sino, en todo el mundo.

“Señor fiscal General del Estado de Oaxaca; no es solo una denuncia de desaparición, no es solo una denuncia de abuso sexual, no es solo una denuncia de violencia doméstica, no es solo una denuncia de feminicidio. Las cuales están pendientes”, expresaron.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %