Breaking News

Denuncian pugna al interior del TSJEO por la pretensión de ratificar a seis magistrados

0 0

Un grupo de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) denunció una pugna política en ese órgano, en que el actual integrante del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera, pretende imponer a sus incondicionales para seguir con sus cotos de poder.

Según la información vertida, el sobrino del diputado Ericel Gómez Nucamendi pretende imponer a cuando menos seis magistrados en el Poder Judicial, pese a que varios de ellos ya tienen vencido el periodo para el que fueron electos.
Pero además lo acusan de trabajar en contubernio Secretario del Juzgado Décimo Primero del Poder Judicial Federal, Jesús Valdivieso López, quien a su vez tiene señalamientos de irregularidades.
Lagunas Rivera, quien fue titular del Poder Judicial en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, periodo en el que se le señala de probable desvío de al menos 800 millones de pesos.
Ahora, según denuncian, insiste en imponer a Ana Mireya Santos López, Enrique Cordero Aguilar, René Hernández Reyes, Tito Ramírez González, Abel Alvarado Vásquez y Patricio Camerino Dolores Sierra como integrantes del Tribunal Superior.
Y es que, de acuerdo con la Constitución Política, los aspirantes deben sustentar un examen y figurar entre los ocho con las mejores calificaciones; aparecer después en una terna que propone el gobernador y ser electo por el pleno del Congreso o en su defecto por el gobernador en caso de omisión legislativa.
No obstante, los seis magistrados citados ni siquiera hicieron examen que les acreditara la capacidad para desempeñarse en el cargo, pero hicieron pacto de sangre con Alfredo Lagunas.
Exponen que el gobierno inició un proceso para resarcir las ilegalidades, por lo que el Tribunal Federal ordenó que los citados tenían que ser ratificados o no ratificados por el Congreso del Estado.
Dos de ellos, Abel Alvarado y Patricio Camerino vieron venir el desenlace natural y rompieron con Lagunas Rivera, negociaron su jubilación y se fueron para evitar la deshonra. Los otros cuatro están peleando jurídica y mediáticamente porque ahora quieren irse hasta 2027.
Por otra parte, señalan que Alfredo Lagunas Rivera ha metido las manos para que el Secretario del Juzgado Décimo Primero Jesús Valdivieso López, haya frenado la selección del Consejo de Participación Ciudadana, por medio de una suspensión.
Según “Oaxaqueños vs. la Corrupción”, Valdivieso López es parte de una red de corrupción en la que figura Alfredo Lagunas Rivera.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %