Breaking News

Exigen protección para personas que buscan a sus familiares en zonas de Oaxaca controladas por el crimen organizado

0 0

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” (Código DH) exigió al gobernador Alejandro Murat, a los diputados locales y al Poder Judicial, brindar protección y seguridad a las personas que realizan búsquedas de sus familiares víctimas de desaparición en las zonas que están bajo el resguardo o dominio del crimen organizado en Oaxaca.

La organización también exigió a la Fiscalía General del Estado agilizar los procesos en las carpetas de investigación que se tienen abiertas por las denuncias de desaparición y que se deje de revictimizar a las víctimas.

La desaparición forzada de personas, afirmó, es uno de los fenómenos sociales con mayor impacto en la sociedad, es uno de los delitos con mayor gravedad en los derechos humanos de las personas víctimas de este delito.

Cuando se es víctima directa de este delito, explicó la organización, se conjugan diferentes violaciones a los derechos humanos, entre ellos los derechos humanos a la libertad, a la seguridad y a la vida.

“Oaxaca no ha sido la excepción, las notas y denuncias de personas desaparecidas van en aumento, aun cuando la Ley en Materia de Desaparición de Personas para Estado de Oaxaca fue publicada desde 2019, hasta este año se designó a la Comisionada Estatal de Búsqueda pero más como un formalismo para tapar el sol con un dedo”.

Lo anterior, señaló, porque a esta Comisión no se ha brindado lo que a la ley dice: la designación del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Materia de Personas Desaparecidas para el estado de Oaxaca, recursos para las labores de esta comisión, personal, infraestructura, entre otras que garanticen su adecuado funcionamiento.

Es por ello que exigió que se le proporcionen los recursos económicos necesarios a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para que pueda ejercer sus funciones.

Y que también se le dote de personal, material necesario, el equipamiento de la infraestructura, equipos técnicos y de todo lo necesario para el trabajo de búsqueda de personas.

“Los tres poderes estatales: el Ejecutivo, Judicial y Legislativo, deben poner total atención a las peticiones de las víctimas de desaparición en Oaxaca, así como brindar protección y seguridad necesarias para realizar búsquedas en zonas al resguardo y bajo dominio del crimen organizado dentro del estado.

“Que los servidores públicos traten con respeto y empatía a las víctimas de este delito, que se les garanticen su seguridad, su protección y resguardo como víctimas”.

Código DH dijo que suma a las exigencias de las personas víctimas directas e indirectas de este delito, así como a la exigencia de los colectivos y grupos de la sociedad civil que encabezan esta lucha.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %