Breaking News

Investiga FGR desaparición de 2 mil 635 personas en México; localiza sólo 397

0 0

De las más de 90 mil personas desaparecidas en México, la Fiscalía General de la República (FGR) busca  únicamente a 2 mil 635, y como víctimas indirectas tiene registradas a 3 mil 649 familias.

En dichos casos, participan 79 colectivos de la sociedad civil, y están radicados en la Fiscalía de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) dependiente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, informó la FGR en un comunicado.

De igual manera, abundó que referente a los casos que están bajo investigación de la FEIDDF, han localizado a 397 personas y obtenido 71 órdenes de aprehensión, de los más de mil expedientes de investigación, tanto del Sistema Penal Inquisitivo Mixto, como del Penal Acusatorio, expuso la Fiscalía.

“En el 2018, se llevaron a cabo 31 diligencias de investigación en campo, en 2019 fueron 56, en el 2020, 47 más, y en lo que va del 2021, se han realizado 33”.

La FGR hizo referencia que la planeación de una diligencia de campo (exhumación) requiere distintas etapas previas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para contar con el acompañamiento de las familias de las víctimas, organización de los equipos periciales, solicitud de dispositivo de seguridad (Policía Ministerial, Guardia Nacional, SEMAR, SEDENA), entre otras acciones para la correcta ejecución de las acciones.

En las diligencias de investigación mencionadas, la FGR explicó que en el 2019 se hallaron 209 restos o fragmentos; en el 2020, 112 y en lo que va del 2021, 125. En todas estas acciones se contó con la participación de familiares de las víctimas en las labores de campo.

Respecto a lo que tiene que ver con la atención a las víctimas indirectas, durante el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 15 de agosto del presente año, se han atendido a seis mil 360 víctimas indirectas de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país, brindando un total de 33 mil 544 servicios, a través de la Unidad de Atención Psicosocial adscrita a la FEMDH, expuso la Fiscalía de la República.

Es importante mencionar que este 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos y organizaciones integrados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), denunciaron la desaparición de más de 90 mil personas en México y exigieron al gobierno federal su búsqueda inmediata.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %