Breaking News

Suspende juez federal obra de avenida Símbolos Patrios, ante probable ecocidio

0 0

Un Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación concedió suspensión provisional en obra vial de Símbolos Patrios ante el probable daño al medio ambiente por el derribo de árboles.

Esta suspensión derivó de un amparo interpuesto por un particular que lo requirió con la finalidad de que no se cometa un ecocidio esta zona metropolitana ubicada al sur de la capital de Oaxaca donde el gobierno del estado prevén realizar una ampliación vial a ocho carriles.

La dependencia ejecutora de esta obra es la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), quienes han notificado que para poder realizar esta obra talarán más de 500 árboles de los más de mil que hay en la zona.

“En el caso la suspensión esta solicitada, con su otorgamiento no se sigue perjuicio al interés social ni contravención a disposiciones de orden público; y porque de no otorgarse se causaría un daño inminente e irreparable”, expone el documento

“Se precisa que de no conservar los árboles que se pretenden derribar por la ampliación de una vialidad, podría ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente, toda vez que si bien interesa a la colectividad una circulación de vehículos fluida, también es del interés de la sociedad la preservación del arbolado”.

“Ya que inclusive ayuda al control de las aguas pluviales, no sólo para la conservación de los mantos freáticos, sino producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje”, sostiene el dictamen.

Expone que ante ello, en términos de lo establecido en el artículo 131, párrafo primero, de la Ley de Amparo, “se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades manera inmediata, ordenen a la dependencia que corresponda detener el derribamiento o tala de árboles ubicados sobre la avenida Símbolos Patrios”.

Desde hace varios meses, ambientalistas, artistas plásticos, vecinos de la zona y demás sociedad civil han denunciado y cuestionado  estas acciones que ocasionará dicen un probable ecocidio.

Por su parte, la Sinfra reconoce que en los trabajos de ampliación a ocho carriles en unos tres kilómetros de la avenida Símbolos Patrios, prevén el derribo de más de 500 árboles pero que a cambio, asegura plantaría el triple.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %