Breaking News

Reinstalan a seis docentes del CONALEP Oaxaca que habían sido despedidos en el año 2013

0 0

Oaxaca Oax. Jueves 2 de septiembre de 2021. – Este día fue anunciada la reinstalación de seis docentes del plantel CONALEP 158 de Puerto Escondido Oaxaca, quienes en el mes de agosto del año 2013 habían sido despedidos en forma injustificada, por haber dejado de militar en el sindicato mayoritario de aquel entonces y adherirse al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del CONALEP Oaxaca (SITAC-Oax).

Los maestros reinstalados son: José Rendón Platón, Edith Cuevas Valdivieso, José Ángel Pérez Ruíz, Gudelia Cruz Morales, Nicte Ha del Alba González Triste y Nehemías Hernández Pinacho, a quienes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los favoreció con el reconocimiento de su relación laboral por tiempo indeterminado, su antigüedad desde el primer día laborado y todos los derechos que esto conlleve, su inscripción al ISSSTE, FOVISSSTE y SAR, debiendo la institución aportar desde el inicio de la relación laboral el pago de aguinaldo

Además de vacaciones y prima vacacional, carga de 20 horas semanales, pago de salarios caídos, prestaciones del contrato colectivo de trabajo y su reinstalación como profesores en el plantel 158 del CONALEP.

En los hechos solamente a cuatro de ellos, se les han dado sus cargas horarias en el semestre que ha iniciado, pero el sindicato insistirá hasta lograr las horas clase completas para los 6 mentores, expusieron en rueda de prensa.

“Esto significa un proceso largo y sinuoso de desgaste económico, emocional y físico de los maestros que fueron despedidos por malas decisiones de los directivos que traicionaron a la institución”, refirió Luz Cristina Moreno Rivera, Secretaria de Prensa y Propaganda del gremio.

En las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicada sobre la calle Carbonera número 902 del barrio Trinidad de las Huertas de la Ciudad de Oaxaca, los docentes reconocidos declararon que la Constitución establece en el artículo 9, la libertad de asociación y en el artículo 123, el derecho a formar sindicatos bajo los principios marcados en la fracción lV del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo que prohíbe a los patrones o a sus representantes, obligar o coaccionar a los trabajadores para que se afilien o se retiren de un sindicato al que pertenezcan y en el artículo 3 de la misma ley, refiere que se debe discriminar a los afiliados de otros sindicato.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %