Breaking News

Magistrada sancionada por SCJN, pretende formar parte de sistema antcorrupción

0 0

Redacción/Zona Roja.

La magistrada Ana María Cruz Vasconcelos pretende formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, sin embargo, se encuentra sancionada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo que estaría impedida para ejercer dicho cargo, en caso de que fuera designada, pues cuenta con antecedentes de violación a los códigos de ética, por lo que vulneraría lo establecido en la fracción V, del artículo 34 de la Ley Estatal de Combate a la Corrupción, la cual señala: V. Gozar de buena reputación…

Así lo señaló la asociación civil “Oaxaqueños contra la Corrupción”, que expuso que el pasado 26 de agosto de 2014, la Comisión Nacional de Ética Judicial, resolvió el expediente 02/2014, promovido por el Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, en contra de Ana María Soledad Cruz Vasconcelos.

Conforme a los antecedentes que cita la recomendación, establece que la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, solicitó a la Comisión Nacional de Ética Judicial, conociera sobre hechos relacionados con el comportamiento ético de una servidora pública de una de las Salas de dicho Tribunal.

Añade la asociación civil que después de realizar el trámite de procesal de notificaciones y alegatos de las partes, la Comisión de Ética Judicial, estableció que la solicitud radicaba en el comportamiento de la servidora judicial, que aparece en la Sentencia del 11 de junio de 2013, concerniente al expediente 0171/2011 de la Primera Sala de Primera Instancia de dicho Tribunal, en la que, conforme a la Comisión de Ética Judicial  determinó que Ana María Soledad Vasconcelos, vertió argumentos y consideraciones apartadas al profesionalismo y trato irrespetuoso hacia Magistrados integrantes de la Sala Superior.

Después del análisis realizado por la Comisión de Ética Judicial, determinó que la servidora pública incurrió en Responsabilidad Ética, «al faltar al profesionalismo, la cortesía, la prudencia establecidas en el código nacional mexicano de ética judicial, además faltó a los deberes éticos de investidura, cultura de convivencia, ambiente laboral, compromiso institucional, prudencia, responsabilidad, excelencia, objetividad, profesionalismo y prudencia judicial, contenidos en el código de ética del Poder Judicial del Estado de Oaxaca».

De igual forma, Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, solicitó la intervención de la Comisión de Ética Judicial, por lo que se generó el expediente 03/2014, la cual fue desechada por improcedente.

Por último el análisis de los hechos fueron realizados y firmados por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ex Ministro  Juan N. Silva Meza y el Ministro en retiro Mariano Azuela Guitrón, expuso “Oaxaqueños contra la corrupción”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %