Breaking News

Cinco delitos de alto impacto, como feminicidios y trata de personas, se mantienen al alza en Oaxaca

0 0

De enero a julio de 2021, cinco delitos de alto impacto se mantienen al alza en el estado de Oaxaca en comparación con el mismo periodo de 2020, según un estudio realizado por la organización Causa en Común.

El análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que en Oaxaca continúan en aumento los feminicidios, la trata de personas, las extorsiones, los robos a transeúntes con violencia y la violencia familiar.

Además, el estado ocupa el lugar número 12 de las entidades del país con el mayor registro de homicidios dolosos; aunque, estos crímenes reportaron una baja de hasta el 22 por ciento en el primer semestre de 2021.

Causa en Común señala que independientemente de la pandemia del Covid-19, el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP, como se refleja en las encuestas de victimización.

Hay un grave problema de sub-representación de delitos de alto impacto en varios estados; particularmente, feminicidios, extorsiones, secuestros y robos.

“El sub-registro de delitos podría deberse, no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a que, probablemente, autoridades estatales y federales manipulan las cifras de incidencia delictiva”, asegura.

La organización explica que este reporte se elabora con la información de los registros de las carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales, sin embargo existe un alto sub-registro en los delitos que se presentan.

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2020) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estima que el porcentaje de delitos que no se denunciaron o no iniciaron una investigación en las Fiscalías durante 2019 fue de 92.4% a nivel nacional.

De acuerdo con la ENVIPE 2020, los delitos con mayor cifra negra son la extorsión (97.1%), el fraude (95.9%), el robo parcial de vehículo (94.7%), el robo o asalto en calle o transporte público (94.2%), el secuestro (93.9%) y el robo a casa habitación (90.8%).

El robo de vehículo con violencia también está sub-registrado, aunque en menor medida que los demás delitos. Según la ENVIPE, el robo de vehículo tuvo una cifra negra de 39 por ciento.

Causa en Común hace un llamado a que el Gobierno Federal y los gobiernos locales emprendan urgentemente proyectos de fortalecimiento institucional para rescatar a los cuerpos de policías de la grave crisis que padecen.

Asimismo, dice, es indispensable emprender una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %