Breaking News

Habitantes de Ayutla, rechazan acuerdo de sus autoridades con Tamazulápam; pretenden entregar sus tierras, dicen

0 0

Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, rechazaron la propuesta de su edil Jesús Galván Rojas, para resolver el conflicto con Tamazulapam del Espíritu Santo, pues sacrifica sus tierras, bosques y hasta el manantial que disputaban.

Lo anterior, fue denunciado este día durante su protesta que realizaron afuera de las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ubicadas en la ciudad capital, ahí explicaron que el edil Jesús Galván Rojas a través de un acuerdo pactado, pretende cederle parte de sus terrenos y manantial a Tamazulapam del Espíritu Santo para la colocación de las tuberías y garantizar la reconexión de agua con gravedad en esa población.

Este acuerdo, según explicaron los inconformes se aprobó el pasado 18 de agosto, sin una consulta previa a la comunidad y donde la autoridad municipal hacia oficial la entrega a Tamazulapam del Espíritu Santo de los ranchos denominados Ardilla, Minas y  El Manantial.

Después se enteraron que el día 2 de septiembre en la agencia municipal de Cerro Pelón fue sostenidas una reunión entre las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam DEL Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla donde se anunciaba la forma de un acuerdo para la disolución de la mancomunidad, así como los conflictos por el agua, sin que hayan sido informados.

Por todo lo anterior, consideraron que las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla ha violentado la autonomía del pueblo al tomar decisiones arbitrarias, sin consultar, primero a la asamblea.

En su pronunciamiento, precisaron que son un total de 50 hectáreas de bosques las que se les pretender quitar para entregarlas a su pueblo vecino de Tamazulapam del Espíritu Santo.

Ante esta situación, lo pobladores exigieron a sus autoridades sean tomados en cuenta y se les permita participar en las negociaciones que lleven las autoridades agrarias y municipales de Tamazulápam y Ayutla.

Además de que se respete sus terrenos ubicados en El Manantial y Las Islas para que no se ceden o entreguen para arreglar el problema agrario que entre ambas poblaciones mencionadas.

Asimismo exigen que se cumpla con la sentencia de un juez federal para la reconexión del agua en Ayutla.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %