Breaking News

Conflicto entre Santa Lucía y Yosonotú en la Mixteca de Oaxaca deja un muerto, el agente municipal

0 0

Derivado de un añejo conflicto agrario entre dos Santa Lucía Monte Verde y Santa Catarina Yosonotú, dos comunidades de la Mixteca de Oaxaca, se reavivó este jueves con hechos de violencia dejando una persona muerta y la quema de viviendas.

Según lo informado presuntamente pobladores de Santa Lucía Monte Verde atacaron a Yosonotú, lo que dejó como saldo una persona fallecida, el agente municipal Feliciano Morales.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, confirmó los hechos y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

Así mismo pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las indagatorias correspondientes para castigar a quines resulten responsables de este homicidio.

De acuerdo con la Segego, el pasado 09 de agosto ambas comunidades sostuvieron una reunión para conciliar el conflicto agrario de casi 80 años; firmaron una minuta de acuerdos en la cual se comprometieron a mantener la paz y tranquilidad entre ellos, sin embargó, ayer se reavivó el conflicto.

“Así mismo, ambas partes acordaron que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, realizarían recorridos de seguridad en la zona, por su parte, la Junta de Conciliación Agraria de la (Segego), ejecutaría trabajos técnicos y topográficos, señalando como fecha de reunión este 9 de septiembre, sin embargo, la comunidad de Santa Lucía Monteverde, no se presentó”, informaron.

De acuerdo a lo informado ambas comunidades se disputan 700 hectáreas de tierras y desde hace 80 años, 60 personas han sido asesinadas por el presunto desplazamiento de 80 familias, pertenecientes a San Isidro Zaragoza población de Yosonotú.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %