Breaking News

Crónicas de la ínsula | La caballada flaca para un Oaxaca sin futuro: Jara, Harp y Bolaños

0 0

Cuauhtémoc Blas

*Jara, Harp y Bolaños, la lista para un Oaxaca sin futuro. * Al primero, su codicia lo ha puesto en evidencia con sus empresas. * Harp, sin oficio político. La promueven equipos disímiles que con ella pueden armonizar sus intereses. * Raúl Bolaños, sería la continuación del dominio de Oaxaca por la dinastía Murat. Aunque estos convergerían con Harp, antes que con el hijo de Heladio. *Voceros de Neri, el “ambicioso vulgar”, esperan colocarlo otra vez como tercero en discordia.

MORENA GOBERNARÁ OAXACA

El próximo gobernador de Oaxaca, muy seguramente, será el candidato del partido Morena, designado por el presidente López Obrador. Si algunos de los identificados con la 4T no reciben tal unción y se lanzan con otros partidos, no solo van a una segura derrota, además, corren el riesgo de perder lo que han ganado a la sombra de la 4T.

En el próximo proceso del 2022, los candidatos para restarle porcentajes al de Morena —especialidad de Benjamín Robles— tendrán poco impacto. La gran popularidad del presidente, la reducción a muy poco de los partidos opositores, así como las maniobras pragmáticas que realiza, echado para adelante con el incremento de su poder, dejan poco margen para detener sus designios.

En esta segunda mitad de su gobierno, López Obrador cierra las pinzas en su círculo. Además de realizar la purga de aquellos que no le son fieles, como Norma Eréndira o Scherer Ibarra, integra a su gente más cercana.

En esa lógica se inscribe la incorporación de su amigo, Adán Augusto, a la Secretaría de Gobernación. Este, que fungía como gobernador de Tabasco, era un auténtico desconocido. Algo similar sucedió en la sustitución de Scherer por una mujer de su confianza.

A LA 4T PRIISTAS Y PANISTAS; MURAT, EN ESPERA

Otro golpe es la irrupción de Andrés Manuel al interior de los únicos partidos que, con algún prodigio, pudieran disputar en 2024, PRI y PAN, con la invitación a integrarse a su gobierno a los “bien valorados” personajes: el priista ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz y quien va de salida de Nayarit, Antonio Echevarría, panista.  Y advirtió que seguirá invitando.

En este escenario, de darse así la incorporación del gobernador Alejandro Murat al terminar su mandato, el PRI recibiría la puntilla en su caída libre en Oaxaca. Lo anterior no solo está en la táctica del presidente, sino en los afanes de Alejandro Murat, quien se promueve para ello.

A diario los voceros oficiosos destacan la supuesta alta popularidad de Murat que algunas encuestas raras colocan entre los 10 mejores. Es claro que ese mensaje insostenible es para quienes no viven en la entidad. Por la cercanía del gobernador y López Obrador, se da por descontada la integración del primero. Aunque hay que decir que Quirino sí era de los gobernadores mejor calificados.

SALOMÓN: CODICIA INCONTROLABLE

¿Habrá excepciones? Tendría que haberlas, de otra manera el senador Salomón Jara tampoco logrará la candidatura de Morena, pues a pesar de ser el aspirante con mayor antigüedad en su cercanía al presidente, su prestigio está por los suelos. Su codicia incontrolable lo ha puesto en evidencia en repetidas ocasiones. El caso más escandaloso es con la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria, del equipo del senador, encarcelada por el caso de la desaparición de la joven Claudia Uruchurtu, quien sostenía acusaciones de corrupción contra la ex edil.

Las acusaciones en contra de Salomón son frecuentes, incluso en su propia tierra de la Sierra Zapoteca: “Habitantes de Santo Tomás Lachitaa denuncian a Salomón Jara por entrometerse y aconsejar al presidente municipal de San Melchor Betaza, para que no les entregue el recurso del ramo 28 y 33, ya que no le conviene pues tiene empresas con las cuales ejecuta obras millonarias”.

HARP, QUIERE MADRUGAR CANTANDO

Los primeros aspirantes a gobernar la entidad son los tres senadores, auténtica “caballada flaca” para un Oaxaca sin futuro: el mencionado, Susana Harp y Raúl Bolaños. Lista que enumeró el jefe del Senado, Ricardo Monreal. Susana Harp, con un palmarés más limpio, pero sin oficio político: su campaña a senadora la abrió con imágenes en una pantalla gigante, y en vez de discursos a veces, ¡cantaba! La promueven equipos disímiles quienes con ella pueden coincidir, armonizando sus intereses particulares. Entre estos, el de Flavio Sosa, Martínez Neri, los Murat.

Sería una reedición, del sexenio de Gabino Cué, donde se llegó hasta el vacío de poder, con un Jorge Castillo que se notaba más que el mandatario. Sin control, los secretarios hacían lo que querían, de manera que, excedidos, varios fueron a prisión. El saqueo fue inconmensurable. Ahora habría no uno sino, quizá, varios Jorge Castillo, ex vicegobernador ex officio.

NERI, EL “AMBICIOSO VULGAR”

Los voceros del presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, el “ambicioso vulgar”, quienes impulsan, pero más bien parecen buscar “quemar” a la Harp, mientras esperan colocar de nuevo al cuestionado ex “rector constructor”, de la devastada y saqueada UABJO, como tercero en discordia.

Es conocido que Neri se apunta para ser candidatos a todos los cargos, como en el pasado proceso que se apuntó para ser candidato a diputado federal, a diputado local, así como plurinominal de ambas diputaciones. Cuando le preguntaron el motivo de su angustia, atinó a decir: es que tengo muchas ganas de servir.

BOLAÑOS, LA CONTINUACIÓN PLENA

Raúl Bolaños sería la continuación plena del dominio de Oaxaca por la dinastía Murat. Cuenta, además, con el apoyo de su partido Verde, que ya busca ubicarlo como candidato en alianza con Morena. Hay antecedentes de la cesión de Morena hasta de gubernaturas para el Verde. Quedan otros como Ramírez Pineda, de barajas para negociar.

Los Murat y otros, convergerían, en última instancia, más con Harp que con el hijo de Heladio o Salomón (Antes deberán definir a quien enviaran a perder con el PRI). Claro, todos ellos son los más notorios hasta ahora, pero hay quien reparte el juego; juego que siempre se da en un contexto que determina o incide.

@blaslc

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %