Breaking News

Triunfa justicia sobre negativa de Bienestar de vacunar a menores contra Covid

0 0

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2021.- Luego de un amparo interpuesto ante la justicia federal, ante la negativa de la Secretaría de Bienestar, este viernes en Oaxaca fueron vacunados contra el Covid-19 los primeros 18 menores de edad.

Fue en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO) en que se aplicó el inmunológico, luego de que sus tutores ganaran un amparo promovido ante los tribunales federales para acceder al biológico.

Se trata de 18 adolescentes quienes, en compañía de sus familiares y con resolución a favor en mano, fueron inmunizados este viernes con la vacuna de Pfizer-BioNTech, única avalada para su aplicación en menores de edad.

Lo anterior tras la negativa de la Secretaría de Bienestar que impugnó el primer amparo, sin embargo, con una segunda resolución a favor de la y los menores tuvo que dar paso a la aplicación de las dosis correspondientes a un primer grupo de beneficiarios, al cual la próxima semana se incluyen otros 20 más.

Fue Maximiliano R. F. quien se convirtió en el primer menor de 18 años vacunado en la entidad, quien se dijo contento y emocionado por haber recibido el biológico, además de orgulloso ya que su madre, la abogada Alma Franco fue la primera en promover el amparo que ha permitido la vacunación en Oaxaca y todo el país.

“Amanecí tranquilo, tuve clases y me emocioné cuando llegue aquí porque ya me iba a vacunar y me iba a sentir más seguro, además que voy a poder asistir a clases ya presencialmente en poco tiempo”, dijo Maximiliano.

Otra de las beneficiadas fue María José, una pequeña de 13 años con Síndrome de Down e hipotiroidismo, quien acudió acompañada de su madre Claudia López Escamilla que se dijo un poco más tranquila tras la vacunación, toda vez que ella es personal adscrito a los Servicios de Salud y le preocupa de sobremanera el alto riesgo de contagio.

“No es un triunfo porque no estamos luchando nadie contra nadie, es un logro que se obtuvo para la salud de mi hija y de los niños oaxaqueños. Es un derecho de los niños ser vacunados”, dijo la madre de familia.

Finalmente, Alma Franco, la abogada que promovió el primer amparo en Oaxaca, aseguró que se trata de triunfo para ella como madre y un regalo para las niñas, niños y jóvenes que a partir de este día pueden ser vacunados contra la Covid-19.

Aunque aseguró que no es su intención politizar el tema, lamentó que sea necesario que madres y padres de familia interponga un amparo para que sus hijas e hijos acceden a su derecho a la salud, sin embargo, celebró que la vacunación sea ya una realidad.

“Es un triunfo para mí como mamá, ya por lo menos sé que muchos papás pueden acceder a la vacuna, lastimosamente a través del juicio de amparo, pero ahí está la posibilidad que nos permite quitarnos este gran peso de encima y agobio por nuestros hijos”, indicó.

Así mismo señaló que continuará respaldando a tutores que así lo deseen y promoviendo juicios de amparo sin ningún costo, con el único fin de acceder a la vacunación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %