Breaking News

Incierto, futuro del CityBús: Transportes Guelatao

0 0

El presidente y fundador de Grupo Medina de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG), Erasmo Medina, dijo que la empresa, una de las más grandes del transporte público de la ciudad de Oaxaca, esperará un plazo de al menos dos meses para definir si se incorpora o no a la nueva modalidad de transporte que actualmente promueve el gobierno local, bajo el nombre de CityBús.

El empresario sostuvo que el proyecto ha carecido de planeación tanto en el pasado gobierno, de Gabino Cué Monteagudo, que propuso crear un corredor de transporte de Viguera a Xoxocotlán, en el que se invirtieron más de 500 millones de pesos sin que se haya echado andar, como también en el actual, que ha sacado a la circulación algunas unidades del CityBús sin contar con la infraestructura necesaria.

Como ejemplo, indicó que la docena de autobuses Dina que actualmente circulan, y que son parte de una flotilla de 43 unidades que costó 120 millones de pesos en 2015, son en el menor de los casos, 40 por ciento más caros de mantener que una unidad convencional, pues, de entrada, utilizan más diésel y requieren de mecánicos especializados, que deben ser enviados a capacitaciones a la Ciudad de México.

Luego, Medina sostuvo que las empresas que decidan administrar esos autobuses, deben contar con instalaciones especiales pues los vehículos no se adecuan a la realidad del estado.

A ello se suma que las autoridades no han cumplido con un reordenamiento del transporte público, pues las calles deben ser despejadas de la saturación de unidades de pasaje.

Por si esto fuera poco, Erasmo Medina indicó que si todo lo anterior fuera resuelto, faltaría saber bajó que condiciones trabajaría transporte Guelatao con el gobierno y el Citybús, pues actualmente, esas unidades valen menos del 50 por ciento de su costo inicial, debido a la antigüedad propiamente de los autobuses, pero también porque la propia ley oaxaqueña de movilidad estipula que ningún camión de pasajeros debe circular con más de 10 años de antigüedad.

Lo anterior, podría derivar en que el próximo gobierno estatal, al hacer valer la actual normativa, saque de circulación a aquellas unidades, con tuvieron ese costo millonario.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %