Breaking News

Científicos del Conacyt protestan en Oaxaca; exigen certeza laboral

0 0

Científicos de Oaxaca, se sumaron hoy a la protesta nacional para exigir que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les otorgue un contrato colectivo de trabajo, luego de haber creado un sindicato para que puedan tener certeza laboral.

Las Investigadoras e investigadores, adscritos al programa de Cátedras del Conacyt, se manifestaron este jueves en la capital de Oaxaca y denunciaron que los cambios de lineamientos administrativos de los trabajadores ponen en riesgo sus condiciones laborales y genera una incertidumbre en la contratación.

Procedentes de diversas instituciones educativas de la entidad, manifestaron que es preocupante la situación que viven a nivel nacional, pues aseguran que además hay reducción de plazas ya que de las mil 500 que había en el 2014, ahora sólo se tienen mil 200, doscientos de los cuales fueron despedidos de manera reciente, y en Oaxaca son 58 investigadores los que se encuentran en riesgo de perder su trabajo por las nuevas mediadas que plica el Gobierno Federal.

Por lo anterior, en su pronunciamiento exigieron la firma de un contrato colectivo laboral para que con ello puedan tener certeza jurídica que no perderán su plaza.

Sin embargo, aseguraron que esta firma se les ha sido negado por el Gobierno Federal, poniendo en riesgo su situación laboral.

Explicaron que desde el mes de mayo el Conacyt ha realizado una serie de cambios respecto al programa de Cátedras, los cuales han generado confusión entre los trabajadores que han intentado resolver su situación.

En Oaxaca, explicaron la comunidad investigadora está conformada por 58 personas, que se encuentran al interior del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), entre otros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %